Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE denuncia que la Diputación de Salamanca “cocinó” contratos a medida

El PSOE denuncia que la Diputación de Salamanca "cocinó" contratos a medida

EFE

Salamanca —

0

El secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, ha denunciado hoy que la Diputación Provincial salmantina “cocinó” contratos a medida en el área de Fomento y no facilitó la información sobre estas contrataciones demandada por los socialistas desde hace “más de un año y medio”.

Pablos ha planteado esta denuncia en una rueda de prensa, después de que ayer el presidente de la institución provincial de Salamanca, Javier Iglesias (PP), anunciara el traslado a la Fiscalía de supuestas irregularidades en ese área, en la que cinco empresas han acumulado obras por 12 millones de euros durante siete años, y por lo que han sido apartados de sus funciones dos empleados.

Para Fernando Pablos es un hecho “muy grave” que se ha prolongado durante años, en los que “se han cambiado las condiciones de contratación a las empresas y modifican en función de la empresa que se presenta”.

Por ello, Pablos ha anunciado que presentarán una petición de creación de una comisión de investigación “para llegar al fondo de todo lo que ha ocurrido en los últimos años en el área de Fomento de la institución provincial salmantina”.

El portavoz socialista en la Diputación de Salamanca, Isidro Rodríguez Plaza, ha añadido que estas desviaciones de obras afectan “a las arcas provinciales” y han hecho que “también perjudiquen a la mayoría de los ayuntamientos de la provincia”, ya que, en su opinión, “no ha habido un dinero de las bajas que se hacen en este tipo de contratos”.

Como consecuencia de estas supuestas irregularidades, en las que cinco empresas han acumulado obras por 12 millones de euros durante siete años, con la adjudicación de contratos de forma abierta, negociados, sin publicidad y para obras menores, se ha apartado temporalmente de sus funciones a dos funcionarios, el director del área de Fomento y el coordinador de Vialidad.

Aunque ni el PP ni el PSOE han facilitado los nombres de estos dos funcionarios, Fernando Pablos, secretario de los socialistas salmantinos, ha asegurado que el director del área de Fomento es “un puesto de libre designación” y forma parte del “núcleo de confianza del secretario regional del PP de Castilla y León”, Alfonso Fernández Mañueco, que también es el alcalde salmantino.

Para Pablos, la rueda de prensa de ayer del presidente de la Diputación salmantina, Javier Iglesias, ha sido una forma de “tapar las vergüenzas”, ya que el “uso indebido del dinero público” debe concluir en “unas responsabilidades políticas”.

“A veces alguien pone al pirómano a controlar los fuegos”, ha dicho Fernando Pablos para tratar de justificar que el diputado de Fomento, Carlos García Sierra, lleve siete años al frente de este área y que “desconociera lo que estaba pasando”.

El secretario del PSOE en Salamanca ha añadido, además, que su partido irá también a los tribunales con este asunto porque “no es el final de nada, sino el principio de mucho”.

Etiquetas
stats