Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE denuncia que el Gobierno tramite “en un suspiro” la reforma local a pesar de su “trascendencia”

El PSOE denuncia que el Gobierno tramite "en un suspiro" la reforma local a pesar de su "trascendencia"

EUROPA PRESS

JAÉN —

“El PP no ha querido un estudio sosegado de la reforma ni ha permitido la comparecencia de nadie, porque tiene mala conciencia con la tropelía brutal que va a cometer contra los ayuntamientos”, ha explicado este martes en rueda de prensa en Jaén, antes de reunirse con el Comité Municipal Provincial.

Asimismo, Zarrías ha afirmado una vez más que los socialistas son “muy pesimistas” sobre cómo afectará la reforma a los ayuntamientos ya que, a su juicio, se trata de una norma que abrirá la puerta “al desmantelamiento de servicios públicos municipales y a la privatización de los servicios básicos”.

De este modo, el dirigente socialista ha reivindicado la labor de los ayuntamientos “de cualquier color político” como “clavo ardiendo al que se agarran muchos ciudadanos que lo están pasando mal” y ha garantizando que el PSOE promoverá la modificación de esta ley en cuanto el Partido Popular “deje de tener mayoría absoluta”.

Y es que, en esa alternativa que propone su partido, los ayuntamientos deben ser “elemento fundamental de la vida local” y también “clave” en la transformación y cohesión social y territorial“. ”Estamos a favor de una reforma que haga los ayuntamientos más transparentes, con competencias clarificadas y con financiación“, ha dicho el dirigente socialista, quien ha planteado que ”en el reforma de la Constitución se establezca una lista cerrada de competencias“ de estas administraciones que desarrolle leyes orgánicas para que ”no se le puedan quitar bajo ningún concepto“.

Para Zarrías, este “ataque” a los ayuntamiento no se puede aislar del que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está cometiendo contra el estado del bienestar con la reforma laboral y recortes en sanidad y educación, donde ha lamentado el “corolario” que, junto a la bajada de becas y subida de tasas, se ha conocido con respecto a las becas Erasmus.

“Es dramático que este país no puede permitirse el lujo de que los alumnos que van a estudiar fuera con esas becas Erasmus tengan condiciones para hacerlo con dignidad”, ha afirmado el secretario federal sobre un ejemplo más de la estrategia 'popular' de disparar “contra todo lo que se mueve”.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Por su parte, el presidente del Comité Municipal Provincial, Javier Sánchez Camacho, ha anunciado que el PSOE de Jaén repartirá folletos informativos por todos los pueblos de la provincia en los que detallará “todas y cada de una de las ayudas y servicios que prestan los ayuntamientos y que ahora están en peligro” por culpa del Gobierno.

Sánchez Camacho ha comparado la “política real” de los ayuntamientos con “la política de palabrería y fuegos artificiales” del Gobierno y ha denunciado que se “satanice” a las administraciones locales cuando son “las únicas” cumplidoras en materia de deuda, “salvo excepciones como el Ayuntamiento de Madrid”.

“Se nos va a coartar la capacidad de decidir y habrá que ver cómo quedamos al día siguiente de que la ley entre en vigor”, ha advertido sobre las repercusiones que va a tener, ya que los ayuntamientos “están siendo un colchón” en este crisis para muchas personas. “Cada vez hay más gente usuaria de servicios sociales municipales”, ha alertado al respecto.

Etiquetas
stats