Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE denuncia que el PP ha creado un “mini Erasmus” al recortar estancias

El PSOE denuncia que el PP ha creado un "mini Erasmus" al recortar estancias

EFE

Madrid —

0

El secretario de Formación de la Ejecutiva Federal del PSOE, Rafael Simancas, ha acusado hoy al PP de haber creado un “mini Erasmus” al recortar las becas de estancia para este programa europeo de movilidad universitaria de ocho a cuatro meses.

En la Diputación Permanente del Congreso, Simancas ha pedido la comparecencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, para dar cuenta de las novedades incluidas en el nuevo programa Erasmus Plus, petición que ha sido respaldada por UpyD e Izquierda Plural, pero el PP ha anunciado que la rechazará cuando se vote esta tarde.

“Se trata de convertir el programa Erasmus en una especia de mini Erasmus, limitando el tiempo de estancia y también la efectividad” del mismo, según Simancas.

Además, ha subrayado que “las becas son el principal instrumento de la sociedad para la consecución de la igualdad de oportunidades” y Erasmus es “el programa europeo más valorado por la sociedad española”.

Ha recordado que el presupuesto del Gobierno del PSOE para las becas Erasmus en 2011 fue de 63 millones de euros y se ha pasado a 34 millones con el PP y a 18 millones para el próximo curso.

También ha considerado “cruel” que Educación diga que las universidades pueden participar en estas ayudas teniendo en cuenta “la situación dramática” de muchas facultades por “los propios recortes del Gobierno”.

Desde el PP, la diputada Marta Torrado ha contestado a Simancas señalando que en el curso 2014-15 los universitarios de Erasmus recibirán 250 euros al mes, por encima de los 113 establecidos de forma general.

Los alumnos con rentas más bajas recibirán 100 euros al mes extra, los que estén de prácticas otros 100 euros más y los de las islas obtendrán entre 650 y 750 euros mensuales.

Ha asegurado que los socialistas incurren en “un grave error” al achacar a España el nuevo modelo que engloba Erasmus Plus, ya que proviene de la Comisión Europea que -ha afirmado- “ha agradecido” a España su esfuerzo por mantener “un importante volumen de financiación”.

Torrado ha explicado que los presupuestos europeos para Erasmus dependerán en un 75 % de su población y de la diferencia entre el nivel de vida del país de origen y el de destino.

La diputada popular también ha comentado que todos los países han adoptado los planes de estudio del Plan Bolonia, que incluyen dos semestres más tres meses de prácticas.

Por ello, las estancias de los alumnos serán, de forma general, de seis meses, aunque las universidades podrán completar los periodos “si lo estiman conveniente”; las facultades “han pasado de recibir 5 a 12 millones de euros” para gestionar este sistema.

Ha recalcado que “un mismo estudiante puede solicitar varias modalidades académicas semestrales en cursos diferentes y adicionalmente una movilidad de prácticas con una duración total máxima de doce meses por cada ciclos de estudios”.

Y en Formación Profesional(FP), España ha resultado “muy beneficiada” con un incremento del 25 % del presupuesto para mejorar las posibilidades de empleo de los estudiantes.

Etiquetas
stats