Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE denuncia que a día de hoy desconoce los planes de Rajoy para el 1-O

El PSOE denuncia que a día de hoy desconoce los planes de Rajoy para el 1-O

EFE

Madrid —

0

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha denunciado que a día de hoy los socialistas no saben “cuáles son los planes” que tiene el Gobierno de cara al referéndum catalán del 1 de octubre y ha urgido al presidente Mariano Rajoy a que “mueva ficha” con “iniciativas políticas”.

Robles ha dicho que “no solamente es preocupante que no lo sepa el primer partido de la oposición, sino que la ciudadanía en España tiene derecho a saber qué va a hacer el Gobierno de la nación ante un problema tan importante”.

En declaraciones en el Congreso, la portavoz parlamentaria ha planteado que, tras la reunión que mantuvieron el pasado 6 de julio el presidente Rajoy y el líder socialista, Pedro Sánchez, el PSOE “ya ha movido ficha” y ha advertido al Gobierno de que no puede pedirles un “cheque en blanco”, sino que tienen que saber cuál va a ser la posición del Gobierno.

“No se puede pedir un cheque en blanco para apoyar al Gobierno porque no sabemos qué va a hacer”, ha subrayado, tras negarse a opinar sobre “conjeturas, especulaciones y filtraciones” de lo que podría hacer.

“Se filtran noticias sobre lo que se va a hacer y no se va a hacer y a día de hoy no hay nada que se haya materializado en un acto en concreto”, se ha quejado Robles, preguntada por la supuesta intención del Ejecutivo de buscar la inhabilitación del vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, cuando active el referéndum, según publica El País.

“Le pedimos al Gobierno que tome iniciativas políticas y, en función de ellas, el PSOE tendría una posición”, ha reclamado.

Robles, que ha insistido en que al PSOE no le parece “adecuado” que ante un “problema político de primera magnitud” la respuesta del Gobierno sea solo “judicial” y de “filtraciones periodísticas”, ha recordado la posición de los socialistas en contra del referéndum, de la utilización partidista de los Mossos d'Esquadra y de la vulneración del ordenamiento jurídico.

Aunque ha admitido que “no hay fecha fija” todavía para el registro de su iniciativa de crear en el Congreso una subcomisión u otro espacio parlamentario para abordar la reforma de la Constitución, ha asegurado que esta es ya una “prioridad”.

Etiquetas
stats