Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE denuncia la incapacidad del Gobierno en las políticas contra el sida

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez

EFE

Madrid —

0

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha criticado hoy, ante la celebración mañana domingo del Día Mundial del Sida, “la pasividad, negligencia e incapacidad” del Gobierno del PP para abordar las políticas relacionadas con el VIH y el sida en los dos últimos años.

“El desmantelamiento de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, con la consiguiente eliminación de recursos y recortes drásticos de personal, fue el preludio de la total ausencia de política en este ámbito por parte del Gobierno”, señala Jiménez en un comunicado.

La dirigente socialista lamenta que todavía no se haya aprobado el Plan Multisectorial 2013-2017 de esta infección, así como la ausencia de una adecuada actualización de los datos epidemiológicos en España, que impide la planificación de estrategias preventivas a corto y largo plazo.

Jiménez insta al Gobierno a eliminar de forma inmediata las medidas que restringen derechos y prestaciones a las personas que viven con el VIH como el copago de los medicamentos, el creciente aumento de trabas para la dispensación de medicamentos antirretrovirales en la farmacia hospitalaria o las restricciones en el acceso a los medicamentos contra la hepatitis C.

De forma prioritaria, reclama la derogación del real decreto-ley 16/2012, que acabó con los principios de universalidad y equidad del sistema público de salud.

La responsable de Política Social del PSOE resalta la necesidad de que las políticas que dan respuesta a la infección por VIH tengan una visión integradora y global, que contemplen la lucha contra la discriminación, promuevan la prevención, impulsen el diagnóstico precoz de la infección y garanticen el acceso a la medicación.

El Partido Socialista denuncia además la reducción del 75 por ciento de las ayudas destinadas a financiar programas de prevención del VIH desarrollados por las ONG, que han pasado de casi 4 millones de euros en 2011 a un millón en 2012 y 2013.

Estos recortes han supuesto la eliminación de multitud de programas de prevención y asistencia, y han abocado al cierre a muchas de estas organizaciones, que son esenciales “para ganar la batalla a la pandemia”, en opinión de Jiménez.

Para conmemorar este día, la sede federal del PSOE en la calle Ferraz, luce un gran lazo rojo en solidaridad con las personas afectadas por el VIH y en apoyo de las demandas y necesidades de las organizaciones de VIH y Sida en España, que reclaman el fin de los recortes reclaman el fin de los recortes sanitarios por sus graves efectos en el control de esta infección.

Etiquetas
stats