Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE denuncia el revelo del fiscal que quería investigar a un alto cargo de Catalá

El PSOE denuncia el revelo del fiscal que quería investigar a un alto cargo de Catalá

EUROPA PRESS

MADRID —

“Ese tipo de actuaciones hacen que cada día la gente pierda más la confianza en una justicia que se está viendo claramente influida por la visión del Gobierno de Mariano Rajoy y de su ministro reprobado, Rafael Catalá”, ha advertido el secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló.

“Si ante indicios iguales, se decide a quién se investiga y a quién no solo porque algunos tengan cargos públicos en la actualidad, estamos evidenciando que la justicia no es igual para todos”, ha alertado en un comunicado.

Perelló se refiere a la decisión adoptada por el fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo Rodríguez, de apartar del denominado 'caso Hoyo de Manzanares' --en el que se investiga a varios cargos políticos de la localidad madrileña gobernada por el PP por presunto delito urbanístico-- al fiscal decano de Medio Ambiente, César Estirado, por discrepancias en la imputación o no del director general de Registros y Notariado del Ministerio de Justicia, Javier Gómez Gálligo.

Según ha confirmado el propio fiscal jefe a Europa Press, ha sido el propio Estirado el que ha pedido ser relevado al verse incapaz de continuar en la instrucción y calificación de la causa en unos términos “contrarios a su parecer jurídico”.

LA JUSTICIA, EN CRISIS

Este hecho ha llevado al dirigente socialista a considerar que la justicia española está “en crisis”, pues el ministro del ramo, que está reprobado, actúa de forma “arbitraria” y mantiene a la justicia “en una absoluta parálisis, sometida a criterios de amiguismo e intereses políticos”.

Perelló ha citado el caso concreto de la plaza de secretario de gobierno de la Comunidad Valenciana, que está vacante desde el mes de septiembre y que “el Gobierno no convoca porque no está seguro de a quién le va a tocar”.

“Del mismo modo que --denuncia- hay otras plazas sin cubrir por caprichos del Gobierno que distribuye órganos jurisdiccionales y convocatorias a su libre albedrío, basándose en conceptos como el amiguismo y la política, en vez de tener en cuenta tres principios básicos de la Justicia y de la administración pública como son el mérito, la capacidad y la independencia”.

“Catalá se está cargando la independencia judicial, la capacidad y el mérito en la selección y nosotros no vamos a dejar de denunciarlo”, ha concluido el miembro de la dirección del PSOE de Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats