Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide desarrollar la ley y combatir el relato de la “responsabilidad compartida en la Guerra Civil”

El PSOE pide desarrollar la ley y combatir el relato de la "responsabilidad compartida en la Guerra Civil"

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Memoria Histórica del PSOE, Fernando Martínez, durante su participación en una jornada sobre esta materia organizadas por el Grupo Socialista en Congreso, en vísperas de que el próximo martes su partido defienda en el Pleno una iniciativa para que se declaren “ilegítimas, nulas e injustas” las sentencias políticas dictadas por los tribunales franquistas.

En la inauguración de la jornada, la secretaria adjunta del Grupo Socialista y diputada del PSC, Meritxell Batet, ha afirmado que “dignificar la democracia también es recuperar la memoria histórica” y ha señalado que “el PSOE siempre ha estado a la vanguardia” en esta materia.

En este sentido, ha vuelto a abogar por “el perdón”, pero no por “el olvido”, y ha reclamando “el reconocimiento y la justicia” para las víctimas del franquismo, así como la necesidad de “recompensar a todos aquellos que durante años no tuvieron oportunidad de ser reconocidos”.

NI EXHUMACIONES NI FINANCIACIÓN

Por su parte, Fernando Martínez, ha denunciado que “la memoria histórica en España está sufriendo un parón por parte del Gobierno del PP”, que ha “aparcado” una ley de la que los socialistas, ha dicho, deben “estar orgullosos”, porque “pone las bases de la recuperación de la dignidad de las víctimas del franquismo”.

En concreto, ha criticado la paralización de las exhumaciones y las reparaciones a las víctimas, y la falta de partidas presupuestarias para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El dirigente socialista ha destacado que, por el contrario, las comunidades autónomas y los ayuntamientos gobernados por el PSOE “están impulsando leyes autonómicas de memoria histórica, procesos importantísimos de exhumaciones, retirada de símbolos, y comisiones de la verdad”, una muestra clara de la voluntad del PSOE de “seguir luchando por el derecho a la verdad, la reparación y la justicia”.

“La democracia española no se sostiene teniendo miles personas en fosas comunes”, ha sentenciado Martínez, quien ha dejado claro que la “hoja de ruta” que pasa por “denunciar los incumplimientos del PP, presentar propuestas de desarrollo de la ley, impulsar una gran movilización con las organizaciones sociales, y contribuir a la construcción de un relato que abandone la equidistancia y la responsabilidad compartida en la Guerra civil”.

Todo ello con el objetivo de “contribuir desde la memoria a fortalecer la Democracia y los valores cívicos de nuestra sociedad”, ha concluido el dirigente socialista.

Etiquetas
stats