eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE dice que la detención de Castellano "estalla en la cara" a la vicepresidenta, que negó sus irregularidades

El PSOE sostiene que la detención del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, "ha saltado en la cara" de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, que es la responsable de estos nombramientos y que hace sólo días negaba irregularidades en las contrataciones que investiga Anticorrupción y que han acabado con el arresto del Castellano.

- PUBLICIDAD -
PSOE dice que la detención de Castellano "estalla en la cara" a la vicepresidenta, que negó sus irregularidades

En declaraciones en el Congreso, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha señalado que la detención del delegado es "una gravísima noticia", pero ha indicado que este caso trasciende ya de la Comunidad Valenciana y "le ha saltado en las narices" a la vicepresidenta del Gobierno.

Y es que, según ha recordado, la vicepresidenta es la responsable política de los nombramientos de los delegados del Gobierno y, en el caso concreto de Castellano, se da la circunstancia de que el PSOE preguntó hasta dos veces por escrito al Ejecutivo sobre esas contrataciones de Serafín Castellano y desde el Ministerio de la Presidencia que dirige Sáenz de Santamaría se negaron irregularidades.

En concreto, el PSOE preguntó en octubre de 2014 y en marzo de 2015 por las contrataciones de la Consejería valenciana de Gobernación con la empresa Avialsa, a la que se achacan los regalos a Serafín Castellano, y Moncloa replicó dando por buenos los desmentidos del delegado.

EL ÚLTIMO AVAL, HACE SÓLO DOS DÍAS

En su última respuesta, que llegó al Congreso hace sólo dos días y que recoge Europa Press, el Gobierno señala que Serafín Castellano "ya ha afirmado que es rotundamente falso que haya recibido cantidad alguna" de Avialsa e incluso añadía que "todas las adjudicaciones se han realizado mediante concursos públicos, a través de un procedimiento legal, con la publicidad correspondiente y con todos los informes debidos".

Hernando interpreta que esas respuestas suponen que Soraya Sáejnz de Santamaría "avala" a Serafín Castellano, con lo que, ahora que el delegado ha sido detenido y cesado, "el escándalo le ha saltado en toda la cara a la vicepresidenta".

Por todo ello, el PSOE ha instado a la vicepresidenta a dar explicaciones urgentemente, tanto en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros como en el Congreso.

POLÍTICA "ERRÁTICA" DE NOMBRAMIENTOS

Además, Hernando ha recordado a la vicepresidenta la "política errática" de nombramientos, ya que Serafín Castellano no es el primero que se ve salpicado por un caso de corrupción, y ha aconsejado que, a la hora de nombrar sustituto, no se escoja a nadie del PP valenciano, ni del PP murciano.

A su juicio, el PP está "colapsado por la corrupción" y ha añadido a la detención del delegado del Gobierno la condena al alcalde de Valladolid y la apertura del juicio oral por los 'papeles' de Bárcenas: "Es un día negro para el PP --ha comentado--, pero no es por casualidad, sino por una trayectoria del partido".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha