Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE aboga por el diálogo aunque se apruebe la moción independentista

El PSOE aboga por el diálogo aunque se apruebe la moción independentista

EFE

Madrid —

0

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha afirmado hoy que si el Parlament aprobase al próximo lunes la resolución a favor de iniciar la independencia de Cataluña, el paso que el Gobierno de Mariano Rajoy debería dar sería el del diálogo, al margen de las medidas jurídicas correspondientes.

Batet, en declaraciones a RNE, ha asegurado que la eventual aprobación de la moción independentista “tampoco implicaría absolutamente nada”, al recordar que una resolución política “no modifica ninguna ley, ni el Estatut, ni la Constitución”.

No obstante, en caso de salir adelante la resolución, ha insistido en que “hay tiempo para la política y hay margen para el diálogo” al “no haber otra alternativa”.

“Después de eso, diálogo. Lo que hay que hacer es que el presidente del Gobierno hable con todas las fuerzas, desde luego con aquellas con las que no comparte las cosas. Al final, en política, hablas con el que piensa distinto a ti, no con el que piensa igual que tú, eso no tiene mucho mérito”, ha razonado.

La diputada catalana ha apuntado que el diálogo tiene que ir “en paralelo” a las actuaciones jurídicas que se puedan adoptar ante el Tribunal Constitucional (TC) para garantizar que se cumpla la ley.

No obstante, ha opinado que la respuesta legal tiene que ser “algo progresivo, proporcional y acompañada de una interlocución”.

Preguntada si cree proporcional aplicar el artículo 155 de la Constitución, Batet ha respondido: “En estos momentos, inmediatamente, no”.

La número dos en la lista del PSOE por Madrid al Congreso ha confiado en que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, concluya su ronda de contactos con partidos y agentes sociales, “sea capaz de aportar alguna vía de solución”.

A juicio de Batet, a Rajoy “se le ha ido de las manos España”, pese a “decir defenderla mucho”, al haber propiciado el aumento del independentismo por su “inacción e inmovilismo” en Cataluña.

La dirigente del PSOE se ha mostrado partidaria de que se den a Cataluña los fondos económicos que le corresponden para que sus ciudadanos “no vean vulnerados sus derechos y libertades”.

“Es legítimo, legal e imprescindible. Hay que garantizar que los fondos económicos lleguen donde tienen que llegar”, ha señalado Batet en relación con los 2.300 millones de euros que ha solicitado Cataluña al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para cubrir sus necesidades de liquidez.

Etiquetas
stats