Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE dice no a la energía nuclear y al “fracking”

El PSOE dice no a la energía nuclear y al "fracking"

EFE

Vitoria —

0

La secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, ha prometido hoy que si los socialistas gobiernan España impulsarán un gran pacto social y político para diseñar una ley de Transición Energética en la que no tendrá cabida ni la energía nuclear ni el “fracking”.

Lucio ha intervenido en Vitoria en un acto preelectoral centrado en el medio ambiente en el que también ha participado el cabeza de la lista del PSE-EE al Congreso por Álava, Javier Lasarte.

La dirigente socialista ha insistido en que las “líneas rojas” de su partido son la energía nuclear y el uso de la técnica de la fracturación hidráulica -“fracking”- para extraer gas del subsuelo por los riesgos medioambientales que implica su utilización.

Ha insistido además en que si el PSOE gobierna se procederá al “clausura definitiva” de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y al cierre progresivo del resto de las centrales cuando termine su ciclo de vida útil.

En este sentido, Lucio ha calculado para 2028 el cierre del último reactor nuclear.

Ha recalcado la apuesta “decidida” de los socialistas por la implantación progresiva de energías renovables y por la eficiencia energética mediante un modelo de transición, que podría evitar además la denominada pobreza energética.

Durante su intervención, la secretaria de Cambio Climático del PSOE ha reprochado al actual Gobierno de Mariano Rajoy que durante los últimos cuatro años haya legislado en contra del cambio climático y del medio ambiente.

Así, ha recordado que el primer decreto ley de Rajoy fue la moratoria de las energías renovables y ha criticado que haya modificado las leyes de Costas, de Montes, de Patrimonio Natural, de Evaluación Ambiental o de Residuos para “reducir las exigencias en materia medioambiental”.

También ha denunciado que durante los 4 años de gobierno del PP “se han perdido el 80 por ciento de los fondos destinados a eficiencia energética que hay en la Unión Europea”.

Etiquetas
stats