Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE admite “dificultades” en debatir con Iglesias y Rivera: No tienen experiencia de gobierno y son “muy televisivos”

EUROPA PRESS

MADRID —

Con todo, el coordinador del equipo de debates del PSOE, Óscar López, no ha querido hablar de riesgos y ha insistido en que “no es fácil” debatir con dos partidos que no tienen pasado y cuyos líderes son “buenos” debatiendo porque “están todos los días en los platós” de televisión.

En una conversación con periodistas, ha recordado que el PSOE tiene muchos años de historia y es un partido de gobierno, “para bien y para mal”, y cuenta con que Rivera e Iglesias lo van a “recordar” en los debates. “No es como ir virgen”, ha señalado el dirigente socialista, que, en cualquier caso, cuenta con que Sánchez se imponga en estos 'careos'.

El primer debate electoral, organizado por 'El País', tendrá lugar el próximo lunes 30 de noviembre y en él confrontarán sus propuestas los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Podemos y Ciudadanos. El actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no ha aceptado acudir y el periódico no ha admitido que el PP mande a otro candidato.

Sí tendrá un sustituto en el debate organizado por Atresmedia para la primera semana de campaña, al que acudirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en representación del PP. Rajoy sólo ha aceptado un único 'cara a cara', que será el lunes 14 de diciembre, con Pedro Sánchez.

EL “ESFUERZO” DE SÁNCHEZ CON TRES DEBATES

La dirección socialista quiere poner en valor el “esfuerzo” que va a hacer Sánchez, que va a ser el primer candidato en hacer tres debates electorales en las tres semanas previas a las elecciones. Según López, el PSOE está demostrando que es “coherente” con su compromiso con estos 'cara a cara' y, además, que cumple con lo que dijo Sánchez: debatirá “con todos y sin cortapisas”.

Mientras tanto, ha denunciado que Rajoy “sólo quiere un debate” y que mande a la vicepresidenta en el encuentro a cuatro. “Es un escándalo”, ha recalcado López, que, dicho esto, ha subrayado que, con este comportamiento, quien se retrata es el PP.

Por eso, ha dicho, el PSOE no podía negarse a ir al debate con Sáenz de Santamaría y no entra en si esta sustitución beneficia o no a su candidato. “No sé si me favorece o no, hay que hacerlo”, ha dicho López, para después insistir en que “quien lo está haciendo mal es el PP”.

El exsenador socialista ha recordado que el 6 de noviembre el PSOE ya mandó un comunicado en el que se comprometía a celebrar tres debates, dos a cuatro y uno a dos, y garantizaba que Sánchez acudiría con independencia de lo que hiciera Rajoy, como finalmente va a ocurrir.

Eso sí, ha explicado que durante todo este tiempo han tratado que el presidente del Gobierno aceptara un segundo 'cara a cara' con Sánchez, 'a dos', como ha ocurrido en otras campañas electoras. Y, aunque no lo ven factible, aseguran que seguirán proponiéndolo.

Según ha explicado López, ha sido la confirmación de un único debate con Rajoy lo que ha llevado a que finalmente lo organice la Academia de Televisión. En un principio, el planteamiento que se hizo fue un debate 'a cuatro' en Atresmedia y otro 'a dos' en Mediaset, pero dado que el presidente no va a ir al primer grupo, no ha querido que su debate lo organice otro y, de este modo, ha optado por la academia.

Por el momento, no se han negociado las condiciones de este debate, aunque López ha explicado que el PSOE va a tratar que “no sea tan cerrado” como en anteriores campañas. Eso sí, ha defendido que “no puede ser la anarquía”, y da por hecho que habrá bloques y tiempos, aunque intentarán que exista más flexibilidad.

Mientras tanto, cuentan con que los debates en 'El País' y Atresmedia serán “muy abiertos”. En general, López ha explicado que las tres citas serán “completamente diferentes” entre sí, van a tener “mucha audiencia” y “van a centrar mucho la campaña”. Y, aunque no se atreve a aventurar si moverán muchos votos, López ha recordado que las últimas encuestas muestran un porcentaje alto de indecisos.

Etiquetas
stats