Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide la dimisión de Gallardón e IU lo da por cesado

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón

Irene Castro

Primeras reacciones al anuncio de Mariano Rajoy de que la ley del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón no verá la luz. El PSOE ha pedido la dimisión del ministro e Izquierda Unida le ha dado por cesado. El PP sostiene que el presidente ha actuado con responsabilidad en favor de la “concordia” e insta a Gallardón a seguir trabajando en un proyecto que “no divida”.

El PSOE considera que la retirada del polémico proyecto es una “victoria” de la sociedad y espera la dimisión del ministro de Justicia, según ha expresado en una rueda de prensa la responsable de Igualdad, Carmen Montón. Los socialistas esperan que el Gobierno mantenga la ley que aprobó el Gobierno de Zapatero, aunque Rajoy ha mostrado su intención de modificarla para impedir que las menores de edad puedan abortar sin autorización paterna.

La diputada socialista Ángeles Álvarez señala que no llegarán a un acuerdo con su grupo si el PP elimina “la excepcionalidad” de esos casos. Así, en declaraciones a eldiario.es, explica que la ley vigente permite que no se informe a los padres de las menores en “excepciones”, como en casos en los que se pueda producir violencia intrafamiliar. “No aceptaremos que se ponga en riesgo la seguridad de las jóvenes”, defiende.

Izquierda Unida ha mostrado su “alegría” ante la retirada del proyecto, aunque ha pedido “cautela” ya que al Gobierno le queda “la bala del Tribunal Constitucional”, donde tiene recurrida la actual ley. “El PP y la Iglesia han echado un pulso a la ciudadanía y lo han perdido”, ha expresado el diputado Gaspar Llamazares, que ha dado por “cesado” al ministro de Justicia. “No le queda nada -ha señalado-. Está cesado si no relamente, virtualmente”.

El PP ha defendido la postura de Rajoy y la ha calificado de “responsable”. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha señalado que el Gobierno busca el consenso que el anteproyecto redactado por Gallardón no reunía, según ha reconocido. “El ministro debe seguir trabajando en un proyecto que no divida”, ha respondido a la pregunta de si Gallardón debe dimitir tras la retirada de uno de sus proyectos estrella.

Etiquetas
stats