Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE dice que defiende las diputaciones, pese a que se vieron “obligados a firmar” con C*s su desaparición

El PSOE dice que defiende las diputaciones, pese a que se vieron "obligados a firmar" con C*s su desaparición

EUROPA PRESS

JAÉN —

Así se ha pronunciado este jueves en Jaén, donde ha ofrecido una rueda de prensa junto a su homóloga en el PSOE-A, Rafaela Crespín; y el secretario general en la provincia, Francisco Reyes, y se ha reunido con presidentes de diputaciones gobernadas por los socialistas antes del encuentro posterior de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP.

Lastra, que ha destacado que en Jaén está “el mejor ejemplo de la buena gestión socialista en las diputaciones”, con Reyes al frente, ha considerado que el “cierto desprestigio” sobre estas instituciones se debe a que “el PP, en los últimos cuatro años, que gobernaba casi todas las diputaciones”, ha hecho “todo lo contrario” a una gestión buena y transparente, “de ahí varios escándalos que llevan a que los ciudadanos que no perciben lo que son y lo que gestionan, los de las grandes ciudades, las cuestionan”.

Frente a ello, el PSOE quiere poner sobre la mesa “la buena gestión” de sus 18 presidentes y los servicios que administran, “porque son fundamentales para el medio rural español”, para “dar altavoz” a sus reivindicaciones, “para que no haya ciudadanos de primera y de segunda” y como “motor para el desarrollo económico de los territorios”.

“Por eso, el Partido Socialista de toda España defiende el papel de las diputaciones”, ha recalcado Lastra, quien ha aludido al que ha denominado como “párrafo Paco Reyes” recogido en su programa electoral, en el que se apuesta por modernizar y hacer “más transparentes y participativas” estas instituciones.

Al hilo y preguntada por el acuerdo con Ciudadanos en el que se recogía su supresión (lo que lo llevó al propio Reyes, muy crítico con ese punto, a votar en contra en la consulta entre los socialistas), ha afirmado que la posición del PSOE es la de “siempre”, su “defensa” y “reformarlas” dentro de la “reforma federal del Estado” y constitucional“.

“Hemos dicho siempre todo el partido, empezando por Pedro Sánchez, que ése era uno de los puntos o el punto del acuerdo que menos nos gustaba, pero tampoco podíamos de dejar de firmar un acuerdo de gobernabilidad por ese asunto”, ha matizado la dirigente socialista, quien ha señalado que precisamente ésta fue “una de las líneas rojas de Ciudadanos, la más dura, donde casi se rompe el acuerdo de gobierno en el último momento”.

Ha resaltado, sin embargo, que “al final” lograron sacar adelante “la fórmula del consejo de alcaldes para que no desapareciera los servicios, el empleo público y demás” aparejados a las diputaciones, cuyo papel siguen reivindicando, punto en el que ha declarado que quienes plantean su eliminación es “porque no las conocen”.

ENTRAR EN RAZÓN

Al hilo y con el horizonte de nuevas elecciones generales, Lastra ha dicho esperar “no tener que volver” a esa fórmula del consejo en la confianza de poder abordar la reforma de las diputaciones y que “estos partidos emergentes (en alusión a C's y Podemos) se olviden de la obsesión” con estas administraciones.

“Me gustaría no tener que pactar con nadie, porque significaría que tenemos mayoría absoluta, pero lo veo un poco complicado lo de la mayoría absoluta de ningún partido. Lo que vamos a intentar es mantener las diputaciones y sobre todo hacer entrar en razón a Ciudadanos y a Podemos de su papel fundamental”, ha apostillado.

Lastra, por otro lado, se ha referido a la campaña que ese contexto impulsó el PP en defensa de las diputaciones ya ha recalcado que “lo que necesita el medio rural es recursos económicos”, mientras que “en los últimos cuatro años el PP ha reducido más de 2.000 millones las aportaciones” en esta materia.

Etiquetas
stats