eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE ordena a sus diputados no hacer declaraciones a los medios de comunicación sobre Cataluña

El PSOE ha ordenado este miércoles a sus diputados no hacer declaraciones a los medios de comunicación sobre Cataluña, han informado a Europa Press fuentes socialistas. La directriz llega un día después de que los socialistas tumbaran una iniciativa de Ciudadanos para que el Congreso apoyara las medidas del Gobierno en defensa de la legalidad en esa autonomía y cuando la tensión arrecia con la detención de altos cargos de la Generalitat en una operación contra los preparativos del referéndum de independencia del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

- PUBLICIDAD -

Tras ese voto en contra de los socialistas que sorprendió en primer lugar a sus propios diputados -la decisión la tomó el líder del partido, Pedro Sánchez, apenas unas horas antes de la votación y sin debate previo en el seno del Grupo, donde nunca se planteó la posibilidad de oponerse-- ha sido el secretario de Organización, José Luis Ábalos, el encargado de prodigarse en varias radios explicando el cambio de postura de los socialistas.

Ábalos también ha explicado a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados que a su partido no le preocupan los "titulares de un día", sino la convivencia democrática en Cataluña, que está sufriendo un deterioro. Y que rechazaron la iniciativa de Ciudadanos por "oportunista" y porque pretendía dejar en evidencia a los socialistas, quienes "están haciendo frente al secesionismo".

El secretario de Organización ha reaccionado asimismo a las detenciones de altos cargos del Govern dentro de un operativo para impedir los preparativos del referéndum de autodeterminación en Cataluña del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Ábalos ha recordado que en España, como en cualquier Estado democrático de derecho, registros como los efectuados en varias sedes del Gobierno catalán se hacen "por decisión judicial" y ha señalado que el PSOE está preocupado por "el deterioro de la convivencia, de la legalidad y del sentido de la democracia en Cataluña".

Al margen de Ábalos, sólo los diputados socialistas José María Barreda y Soraya Rodríguez han hecho declaraciones a los medios de comunicación. Barreda ha pedido un debate monográfico sobre Cataluña en el Congreso de los Diputados "antes y después" del 1 de octubre, posición que no coincide con la de la dirección del PSOE, que ve más conveniente esperar a que pase el 1 de octubre.

Soraya Rodríguez, por su parte, ha hablado para explicar por qué rompió el martes la disciplina de voto y se abstuvo, en lugar de votar en contra de la proposición no de ley planteada por Ciudadanos en apoyo a las medidas del Gobierno en Cataluña.

La diputada vallisoletana ha explicado que el voto en contra nunca fue debatido en el seno del Grupo Socialista y que no compartía que los socialistas contribuyeran a una derrota de una iniciativa como ésa en el momento actual.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha