Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un PSOE dividido y sin líder fija hoy que el 39 Congreso sea en junio

Un PSOE dividido y sin líder fija hoy que el 39 Congreso sea en junio

EFE

Madrid —

0

Tres meses y medio después de la dimisión de Pedro Sánchez, un PSOE dividido y sin líder se cita hoy en un nuevo Comité Federal que aprobará el calendario político para 2017 y fijará el 39 Congreso Federal para junio, en contra de la opinión de al menos la mitad de sus secretarios generales.

Dirigentes de federaciones como la vasca, Idoia Mendia; la balear, Francina Armengol; la madrileña, Sara Hernández; la navarra, María Chivite, la castellanoleonesa, Luis Tudanca, la murciana, Rafael González Tovar; la riojana, César Luena, y la presidenta de la gestora en Galicia, Pilar Cancela, reclaman que las primarias sean “cuanto antes” (marzo o abril) y creen que no hay ninguna razón objetiva que justifique que el partido vaya a estar nueve meses sin dirección.

No obstante, la propuesta que presentará el presidente, Javier Fernández, saldrá adelante gracias al apoyo de los 'barones' con más peso orgánico: la andaluza Susana Díaz, el extremeño Guillermo Fernández Vara, el valenciano Ximo Puig, el castellanomanchego Emiliano García Page y el aragonés, Javier Lambán.

Entretanto, las relaciones con el PSC continúan en proceso de revisión y sin que la gestora haya confirmado que los 18.000 afiliados del partido hermano vayan a participar en la votación para elegir al nuevo líder del PSOE.

Aunque a principios de diciembre la intención del presidente de la gestora, Javier Fernández, no era que el comité fijara hoy una fecha concreta para el congreso, la presión de los críticos y de las más de cincuenta plataformas de militantes constituidas por toda España le habría llevado a cambiar de criterio, con el fin de acallar las protestas.

Además del debate sobre el calendario, la gestora cuenta con que hoy haya también un intenso debate político que refleje las distintas posiciones que hay en la organización en torno a asuntos clave como la política de alianzas.

Si bien el Comité Federal pondrá hoy fecha al 39 Congreso, éste no estará convocado formalmente hasta que el comité no lo haga en una sesión extraordinaria que se celebrará como mínimo 60 días antes y una vez que esté elaborada la ponencia política.

A ese trabajo de revisión del proyecto político del PSOE espera la gestora que se dedique todo el partido en la nueva etapa que dará por abierta después de que en unas horas quede clarificado el calendario del partido.

Una etapa en la que aspira también a enfatizar la tarea de oposición de los socialistas en el Congreso de los Diputados y de gobierno en numerosas comunidades autónomas.

Sería también en el momento en que se convocara formalmente el congreso cuando el exsecretario general Pedro Sánchez y la presidenta andaluza Susana Díaz anunciarían su intención de competir en primarias, si así lo decidiesen.

Hoy todas las miradas volverán a dirigirse a Díaz, aunque también al exlehendakari Patxi López, en torno al cual se estaría fraguando una “tercera vía”.

Etiquetas
stats