Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE avisa de que el modelo educativo de Ciudadanos es tan “elitista” como el del PP y pretende recentralizar

El PSOE avisa de que el modelo educativo de Ciudadanos es tan "elitista" como el del PP y pretende recentralizar

EUROPA PRESS

MADRID —

La número dos de la lista del PSOE por Madrid, Meritxell Batet, y el exministro de Educación y actual portavoz en el Parlamento regional, Ángel Gabilondo, han avisado este lunes contra el modelo educativo de Ciudadanos porque consideran que es tan “elitista” como el del PP y subrayando que su oferta de “pacto nacional por la educación” pretende recentralizar.

En un acto ante decenas de personas en Leganés (Madrid), Gabilondo ha subrayado que la oferta del PSOE se llama “Pacto social y político por la educación”. “No tenemos ningún problema ni tampoco dudas con la palabra nacional, pero no es lo mismo una cosa que la otra”, ha afirmado, subrayando que los socialistas quieren un pacto social e interterritorial, no recuperar la competencia para el Gobierno central.

Por su parte, Batet ha proclamado que el PSOE debe ganar las elecciones “para poder volver al espíritu Gabilondo” y así poder buscar un “gran acuerdo de Estado para un modelo educativo que piense en la mayoría”. Recordaba así que cuando el socialista fue ministro de José Luis Rodríguez Zapatero logró un acuerdo con la comunidad educativa, las comunidades autónomas y los partidos, y lo “frustró” sólo el PP.

“No creemos en ningún modelo educativo no basado en el consenso”, ha aportado Gabilondo, que ha asegurado que, ganen o no, los socialistas trabajarán conseguir ese acuerdo. Incluso ha añadido que es tal la demanda social de un pacto educativo que, si no lo logran, los ciudadanos podrán decirles que se vayan “a casa”.

La propuesta de pacto del PSOE gira en torno a varios ejes: derogar la actual LOMCE, aprobar una nueva que dé estabilidad y aumentar los presupuestos, tanto estatales como autonómicos, hasta un suelo mínimo del 5 por ciento del PIB “sin renunciar a alcanzar a medio plazo el 7%”; concebir las becas como un derecho y no como “un premio para los hijos listos de familias humildes”; establecer precios públicos y tasa asequibles, universalización de la educación de cero a 18 años, Estatuto del personal docente y revitalizar los consejos escolares y la participación de los padres, también para disminuir los deberes.

Así lo ha concretado Batet, coordinadora del programa. La dirigente socialista se ha referido en todo momento a “el PP y Ciudadanos” para decir que ambos conciben la educación como un bien de consumo, como instrumento para “mantener a las élites en el poder” y como un “derecho heredado al que se accede por linaje”.

LIBERTAD PARA QUE ELIJAN LOS PADRES, NO LOS CENTROS

En la misma línea, ha subrayado que ambos creen que la educación debe basarse en la competencia entre estudiantes y entre centros, y no en la colaboración, y que los dos conciben la libertad de enseñanza como “libertad del centro para elegir alumnos”, mientras que el PSOE cree que los padres deben tener libertad para elegir centro y participar activamente en ellos.

En la misma línea, Gabilondo ha alertado de que la educación no se mejora “con más elitismo” ni con el “modelo de la escuela de negocios”, y ha avisado de que el aire de “supuesta modernez” no puede llevar a olvidar la educación de calidad para todos. “La palabra exactamente no existe pero define muy bien a aquellos que sí existen”, ha dicho el exministro, que en ningún momento se ha referido por su nombre al partido de Albert Rivera.

Gabilondo tampoco ha mencionado al PP ni al Gobierno, pero se ha referido a la propuesta para evaluar a los profesores --contenida en el libro blanco que el filósofo José Antonio Marina ha presentado el Gobierno--. “Lo que no se evalúa se devalúa, pero evaluar a los profesores no es la panacea, no es la solución al modelo educativo español”, ha dicho.

En cambio, ha apoyado la propuesta de los socialistas para mejorar la formación de los docentes e implantar una especie de MIR y dos años de prácticas remuneradas, porque hay cosas que sólo se aprenden con la práctica.

DICEN QUE SOBRAN UNIVERSITARIOS PERO SUS HIJOS LO SON

También ha criticado que “aquellos que dicen que sobran universitarios --en alusión al actual ministro Íñigo Méndez de Vigo-- se ocupan de que sus hijos vayan a la Universidad”.

El PSOE, ha dicho, no rechaza la excelencia, pero sí el elitismo. Por eso, ha dejado claro que los socialistas no están en contra de las evaluaciones, pero sí en contra de que éstas sirvan para “clasificar” centros y alumnos, y mucho menos a edades tempranas en las que inciden mucho las condiciones sociales. “Está claro que un niño que desde los 8 años va todos los veranos a Inglaterra a los 15 habla inglés mejor que uno que no ha ido”, ha ilustrado.

El PSOE quiere incrementar las plazas de FP e implantarla mejor, pero no concebirla como el lugar donde deben ir quienes tengan “menos capacidad y menos recursos”. Tampoco cree que haya que reducir el número de universidades en España, pero tal vez sí fomentar su especialización y facilitar la movilidad de los alumnos.

Batet ha subrayado que la propuesta educativa del PSOE es la base de su programa, porque la educación es cohesión e integración social, y ha recordado como el británico Tony Blair, y también el expresidente de la Generalitat Pasqual Margall, se presentaron a las elecciones con un programa que era “educación, educación y educación”.

Etiquetas
stats