Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE recurre el archivo del espionaje de la 'gestapillo' a los rivales políticos de Esperanza Aguirre

Ignacio González y Esperanza Aguirre en una imagen de archivo / EFE

Irene Castro

Último intento para que la Justicia esclarezca el caso del espionaje político en la Comunidad de Madrid. El PSOE va a recurrir el tercer intento de la jueza de aparcar definitivamente la investigación de la 'gestapillo'. Los socialistas, personados en la causa como acusación popular, van a presentar un escrito para que los tribunales den marcha atrás en la decisión de la instructora, como ya hizo la Audiencia Provincial en otras dos ocasiones.

El PSOE tiene de margen hasta el lunes para recurrir el archivo del espionaje a políticos del PP rivales de Esperanza Aguirre. Es la tercera vez que la jueza Carmen Valcarce intenta parar la investigación, que surgió a partir de las denuncias presentadas por el diputado Alfredo Prada y el ex vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por los seguimientos que habían realizado presuntamente agentes de seguridad pagados por el Gobierno regional.

El archivo se ha producido después de que El Mundo revelara unas grabaciones que involucran al exconsejero de Interior Francisco Granados, hoy en prisión por la Operación Púnica, en el asunto de la 'gestapillo'. “El tema judicial no va a ningún sitio mientras que no llegue Sergio Gamón y diga: A mí me lo ordenó Francisco Granados”, dijo el propio Granados en una reunión mantenida en su casa con tres de los guardias civiles que estaban imputados en la causa.

Esa conversación demuestra que el exdirigente del PP estaba detrás del espionaje a los rivales de la presidenta madrileña, que se postularon del lado de Mariano Rajoy ante el congreso que el partido celebró en Valencia en 2008 y en el que revalidó su liderazgo. Aguirre no llegó a presentarse, pero entre los conservadores hubo movimientos para que diera un paso al frente. En las fechas anteriores a ese cónclave, varios agentes realizaron seguimientos a dirigentes del partido en Madrid, según reveló El País en enero de 2009.

Las grabaciones apuntan, además, al sucesor de Aguirre, Ignacio González, y su número dos, Salvador Victoria. Según publica El Mundo, Granados ordenó al entonces director de Seguridad del Gobierno regional, Sergio Gamón, con la indicación de que se hacía “por especial interés del vicepresidente”, es decir, González. También sostiene que el actual portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, estaba al tanto del asunto.

Según una conversación mantenida entre el actual director general de Justicia, Agustín Carretero, y el abogado de uno de los espías imputados, se intentó sobornarle para que no testificara la verdad. “¿Tú crees que si lo llama Salvador Victoria lo puede parar?”, le dijo Carretero al letrado del agente.

La jueza no ve malversación

A pesar de las nuevas evidencias, la jueza ha decretado el sobreseimiento provisional del caso, como le había pedido la Fiscalía, al entender que no se han concretado los “indicios iniciales” de presuntos delitos de malversación y ánimo de lucro supuestamente cometidos por cuatro funcionarios y asesores de la Comunidad de Madrid acusados de emplear teléfonos y vehículos para espiar a Cobo y Prada, entre otros.

El PSOE va a recurrir esta decisión, que llega tras la publicación de las grabaciones y después de que el caso lleve seis años dormido en un juzgado. Los afectados por el espionaje, que se retiraron de la causa por lealtad al PP cuando se lo pidió María Dolores de Cospedal, esperaban que fuera al Fiscalía la que ordenara nuevas diligencias tras la publicación de las grabaciones.

La Comisión Gestora del PSOE de Madrid que dirige Rafael Simancas tras la destitución de Tomás Gómez ordenado al abogado de la formación que redacte el recurso para evitar el archivo, aunque esperará a que se reabra para solicitar diligencias así como la imputación de más implicados.

Etiquetas
stats