Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide una estrategia nacional contra incendios con más dinero y personal, también en prevención

El PSOE pide una estrategia nacional contra incendios con más dinero y personal, también en prevención

EUROPA PRESS

MADRID —

El PSOE ve necesario que España se dote de una estrategia nacional contra los incendios forestales, que cuente con más dinero y recursos humanos destinados no sólo a la extinción de los fuegos, sino también en su prevención.

Una representación de la Ejecutiva Federal del partido, encabezada por su presidenta, Cristina Narbona, y los responsables de Transición Ecológica de la Economía, Hugo Morán, y Agricultura y Ganadería, Manuel González Ramos, se han reunido este martes en la sede del partido en Ferraz con responsables de las organizaciones que agrupan a agentes y bomberos forestales.

En ese encuentro han hablado de la “complicada” situación que viven estos colectivos y los problemas a los que se enfrentan ante la “dura” campaña de incendios en España, ha informado la formación en un comunicado.

Morán ha subrayado que “España necesita una Estrategia Nacional contra los incendios forestales”, al tiempo que ha subrayado que “la lucha contra estos desastres debe formar parte de una política integral de desarrollo rural enmarcada en el contexto global de cambio climático”.

En la reunión se han repasado las iniciativas que ha presentado el Grupo Socialista en el Congreso, como la que pide medidas para garantizar la seguridad jurídica de los agentes forestales en el ejercicio de sus funciones, entre ellas la elaboración de un estatuto básico extensivo a los bomberos forestales.

Todos los participantes en el encuentro han coincidido en la necesidad “urgente” de mejorar en la prevención de los incendios forestales, habilitando mayores recursos humanos y económicos, y poniendo en marcha una verdadera política forestal que aproveche las oportunidades que los montes y bosques ofrecen para la creación de empleo y fijación de población, añade el PSOE en su nota.

CRÍTICAS A TEJERINA

Morán ha criticado las declaraciones de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en las que presumía de disponer del mejor dispositivo para la extinción de incendios de Europa. “La respuesta a los incendios será insuficiente si todos los medios se utilizan para la extinción restándolos a la prevención”, advierte Morán.

El responsable socialista ha recordado que los incendios no son solo estacionales, sino que se producen a lo largo de todo el año. Del 1 de enero al 31 de mayo la superficie afectada por incencios ha sido superior a 38.200 hectáreas, frente a las 25.370 de la media de los últimos diez años.

“Para enfrentarse a los incendios necesitamos personal formado y especializado, que esté dedicado a la gestión, protección, custodia y salvaguarda de nuestro patrimonio natural”, ha concluido Morán.

Etiquetas
stats