eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE abre expediente a los diputados del PSC que hace un mes rompieron la disciplina de voto en el Congreso

En todo caso, los dos partidos dan por zanjadas sus discrepancias y aseguran que ya no habrá más votaciones diferentes sobre la consulta

- PUBLICIDAD -
El PSOE abre expediente a los diputados del PSC que hace un mes rompieron la disciplina de voto en el Congreso

El PSOE ha decidido finalmente abrir expediente disciplinario a los diputados del PSC que hace casi un mes votaron diferente al resto del Grupo Socialista en el Congreso en una moción de UPyD contra el derecho a decidir de Cataluña, aunque ambos partidos hermanos dan por zanjadas las discrepancias a cuenta de este derecho.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, esta semana se ha abierto el expediente y se ha solicitado a los diputados catalanes que presenten las alegaciones que consideren a la ruptura de la disciplina de voto que protagonizaron el pasado 29 de octubre en la Cámara Baja.

Una vez que los 14 diputados del PSC respondan a esta petición, la dirección del Grupo Socialista en la Cámara Baja tomará una decisión sobre las posibles sanciones que puede aplicarles por esta segunda indisciplina. El pasado febrero, los socialistas catalanes votaron distinto del PSOE, apoyando sendas propuestas de CiU e ICV sobre la celebración de una consulta soberanista en Cataluña, y al día siguiente fueron sancionados a una multa de 600 euros.

SIN PRISAS

En esta segunda ruptura de la unidad de voto no se reaccionó con tanta celeridad y la dirección del grupo parlamentario empezó por posponer el caso hasta después de la Conferencia Política del PSOE. Han pasado un par de semanas desde entonces pero, al final, se ha optado por dar trámite a esta indisciplina aunque, según recalcan las fuentes socialistas, y el PSOE ha pasado página de las discrepancias sobre el derecho a decidir.

Y es que después de que los diputados del PSC se abstuvieran en la moción presentada por UPyD que sí respaldó el PSOE, se produjo un acercamiento entre ambos partidos que se escenificó en esa Conferencia Política de los días 9 y 10 de noviembre.

En la jornada de apertura, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, expresó públicamente todo su "cariño" y "afecto" a sus "compañeros" del PSC, apesar de la "discrepancia". "Estamos con vosotros, sois fundamentales, os necesitamos", aseguró Díaz ante el auditorio, entre el que se encontraba el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

Un día después, en la clausura de la Conferencia, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ahondó en este mensaje y recalcó que su partido y el PSC "juntos" van a lograr "reconstruir" la convivencia de Cataluña con el resto de España. Navarro se puso en pie ante los aplausos del plenario y después reconoció que había sentido "una estima especial" por parte de sus compañeros, en público y en privado.

EL PSC YA PUSO DISTANCIA CON UNA CONSULTA ILEGAL

Pero más allá de los mensajes de cariño mutuo, la mejora de las relaciones entre PSOE y PSC avanzó después de que Navarro convocara una reunión extraordinaria de su Consell Nacional para someter a votación una declaración en la que dejaban constancia de que no apoyarán ninguna iniciativa legislativa relacionada con la consulta que no haya sido previamente negociada y acordada con el Gobierno central.

El texto, aprobado por el 83,5% de los votos, fue acogido con satisfacción por el PSOE, que, aun insistiendo en público su respeto a las decisiones que tome el PSC en el ejercicio de su autonomía, no ocultaba el valor de este compromiso para eliminar las tensiones.

Por todo ello, en los dos partidos dan por hecho que ya no habrá más indisciplinas de voto en el Congreso por iniciativas relativas al derecho a decidir de Cataluña, pero en cualquier caso la dirección del grupo entiende que debía dejar resuelta la que estaba pendiente, que se produjo hace un mes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha