Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide abrir un expediente informativo a Madrid por parar las mamografías

El PSOE pide abrir un expediente informativo a Madrid por parar las mamografías

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha presentado hoy una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a que, en el uso de sus competencias de alta inspección, inicie un expediente informativo a la Comunidad de Madrid por la eventual paralización de las mamografías preventivas a mujeres entre 50 y 69 años.

La iniciativa socialista pide también al Ejecutivo que determine las posibles responsabilidades en las que hubieran incurrido las autoridades sanitarias madrileñas, y que cuantifique el número de mujeres que podrían haber sufrido la paralización del servicio de mamografías preventivas y la afectación en su salud.

Además, solicita que en el plazo de un mes el Gobierno informe de los resultados del citado expediente informativo y las medidas adoptadas.

La proposición, firmada por el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, se motiva en que, de haberse producido ese retraso, las consecuencias en el pronóstico de las afectadas podrían ser “graves”.

Esta mañana, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado en el pleno del Congreso que la Comunidad de Madrid realizará de aquí a final de año las 30.000 mamografías preventivas que han sufrido un retraso, y ha subrayado que el Gobierno regional está trabajando en la cuestión y se lo está tomando “bien en serio”.

Martínez Olmos ha pedido a la ministra que abra una investigación sobre el retraso en la realización de mamografías preventivas en Madrid y Mato le ha respondido: “No hagamos demagogia. Es importante que todas las mujeres se hagan las mamografías, se las tienen que hacer y hemos hecho unos criterios comunes para toda España”.

El portavoz socialista ha recordado en la proposición no de ley que profesionales sanitarios de la Sociedad Española de Oncología Médica han reconocido su “enorme preocupación” por estos hechos y sus repercusiones en la salud de las mujeres.

También ha considerado que esa paralización en las mamografías podría haber originado “un incumplimiento”, por parte de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, de sus obligaciones en las prestaciones de un servicio incluido en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud y, eventualmente, “en responsabilidades patrimoniales”.

Etiquetas
stats