Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pedirá explicaciones a Catalá en el Senado por los fallos de LexNET

El PSOE pedirá explicaciones a Catalá en el Senado por los fallos de LexNET

EFE

Madrid —

0

El PSOE pedirá explicaciones el martes 12 en el Senado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por los “gravísimos fallos” de seguridad de la plataforma de intercambio de documentos judiciales LexNET.

En un comunicado, el grupo socialista anuncia que aprovechará la próxima sesión plenaria de la Cámara Alta para instar a Catalá a que informe de los fallos de seguridad en la plataforma telemática y de la “puesta en marcha de la Justicia en entornos digitales”.

Tontxu Rodríguez, portavoz socialista en la Comisión de Justicia, autor de esta iniciativa, ha enmarcado dichos fallos de seguridad en un deterioro creciente de la Justicia y en un síntoma de que la Justicia con el Ejecutivo del Partido Popular no funciona “ni en el fondo ni en la forma”.

El senador del PSOE ha definido la transformación tecnológica de la Justicia en un “auténtico desafío del Estado”, por lo que también pedirá al ministro soluciones para que los sistemas informáticos sean “rápidos, seguros, eficaces y transparentes” y evitar fallos que minen “la fiabilidad de la administración de la Justicia”.

LexNET, portal centralizado del Ministerio de Justicia que permite el acceso de profesionales y usuarios a documentos judiciales, sufrió el pasado 1 de septiembre una oleada de ciberataques que permitieron el acceso a datos de terceros, carpetas privadas y material sensible.

Esta no fue la primera vez que la plataforma, implantada en 2016, sufre fallos de seguridad.

El pasado mes de julio también se registraron errores de programación del software e intromisiones no autorizadas en el servicio por las que también se pidieron explicaciones a Catalá en el Congreso, que argumentó que desde la implantación de la plataforma esta solo falló el 0,75 % del tiempo.

Etiquetas
stats