Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide explicaciones a Exteriores sobre el expediente abierto a la exembajadora en Tailandia

El PSOE pide explicaciones a Exteriores sobre el expediente abierto a la exembajadora en Tailandia

EUROPA PRESS

MADRID —

En concreto, los socialistas solicitan que González-Aller explique en el Congreso qué actuaciones llevó a cabo el Ministerio de Exteriores en relación con las denuncias sobre la gestión de Moreno como representante diplomática y cuáles va a desarrollar en relación con los hechos que han motivado la apertura de un expediente contra ella por parte de la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Según publicó el diario 'El País' Moreno se enfrenta a un expediente por infracción de la Ley de Transparencia, aunque Hacienda no ha especificado el motivo de su apertura alegando que “se trata de datos protegidos”, mientras que de Exteriores se aseguró desconocer el motivo del expediente argumentando que se tratada de un asunto de su “esfera personal”.

Carmen Moreno ha sido embajadora también en Pakistán, India y Malasia, fue directora adjunta y vocal asesora en el Gabinete del subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y justo antes de ser nombrada embajadora en 2012 era jefa del Gabinete del subsecretario.

IRREGULARIDADES CONTABLES

La gestión de Moreno en Bangkok fue objeto de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. El que era canciller en Tailandia cuando sucedieron los hechos, Juan Antonio Álvarez Aradilla, presentó documentación sobre presuntas irregularidades contables para organizar un mercadillo solidario con la Cruz Roja en un centro comercial de lujo de la capital tailandesa, tal y como adelantó 'El Confidencial'.

La denuncia aseguraba que Moreno utilizó parte de la recaudación para alimentar una caja B que mantenía en la sede diplomática y con la que pagó, entre otras cosas, un contrato paralelo negociado en secreto para la reforma de su residencia oficial. Álvarez Aradilla había denunciado los hechos internamente en 2014, pero el Ministerio de Exteriores archivó su queja. La denuncia ante la Fiscalía también fue archivada.

En la denuncia se destacaban otras presuntas irregularidades cometidas por Moreno, como que la embajadora abandonó la residencia oficial a finales de 2013 y se fue a vivir a un apartamento de lujo por cuyo arrendamiento el ministerio pagó más de 100.000 euros, según publicó El Confidencial a partir de datos obtenidos a través del Portal de Transparencia.

Etiquetas
stats