eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE pide que Rajoy explique en el Parlamento los papeles de Naseiro

Los socialistas incluyen en su petición semanal de comparecencia del presidente las revelaciones de eldiario.es sobre la contabilidad paralela existente desde la época de Fraga y Aznar

"Con cada nueva noticia se va haciendo cada vez más inexcusable que el presidente del Gobierno comparezca para dar explicaciones ante el Congreso", dice el PSOE

- PUBLICIDAD -
Las encuestas de "El Mundo" y "La Razón" discrepan sobre quien ganó el debate

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, de fondo, en el hemiciclo del Congreso.

El PSOE pide a Mariano Rajoy que dé explicaciones en el Congreso sobre la existencia de una contabilidad opaca en el PP desde su fundación. En su solicitud de comparecencia, los socialistas han incluido la alusión a las revelaciones de eldiario.es, que han demostrado que el extesorero Rosendo Naseiro manejó unas cuentas paralelas desde que se fundó el partido y que dejó dicho ante notario que José María Aznar conocía su existencia.

"Con cada nueva noticia se va haciendo cada vez más inexcusable que el presidente del Gobierno comparezca para dar explicaciones ante el Congreso", dice el escrito registrado por el Grupo Socialista, que pide la comparecencia de Rajoy cada semana desde que el  juez Ruz diera por acreditada la financiación irregular del PP y enviara al banquillo a 40 personas vinculadas con la trama corrupta Gürtel.

Los socialistas recuerdan que el PP y la exministra Ana Mato figuran como "partícipes a título lucrativo" en el caso Gürtel y que el partido conservador ha tenido que abonar 245.000 euros en concepto de fianza. Además, sostienen que, pese al intento del PP de "obstaculizar la acción de la justicia", "más de cuarenta personas relacionadas con el Partido Popular" deberán sentarse en el banquillo por graves delitos, como malversación, fraude y estafa, entre otros.

"Esta actitud obstruccionista se ha extendido a otras causas judiciales", continúa el Grupo Socialista, que insiste en que la Agencia Tributaria se negó a hacer un informe sobre los donativos irregulares anotados por Luis Bárcenas. También reprocha que comparara al PP con organizaciones como Cáritas o Cruz Roja.

A los reproches que el PSOE quiere hacer en sede parlamentaria a Rajoy, se suma la información de este diario que evidencia que la práctica de la contabilidad B del PP existía desde que se fundó como Alianza Popular. El texto registrado por los socialistas en la Cámara baja se hace eco de la existencia de sobresueldos y gastos no fiscalizados por el Tribunal de Cuentas e incluso de la declaración notarial del extesorero Rosendo Naseiro que apuntaba a Aznar como responsable del dinero negro.

El PSOE quiere añadir este asunto a las explicaciones que, a su juicio, el presidente debe dar en el Congreso para responder "sobre sus actuaciones y responsabilidades políticas y sobre todas las actividades que se han desvelado en estas causas judiciales e informaciones de los medios de comunicación". La solicitud de comparecencia se discutirá en la próxima reunión de la Junta de Portavoces, donde el rodillo de la mayoría absoluta del PP ha tumbado todas las peticiones que los socialistas han realizado desde finales de marzo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha