Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE reclama hoy un “plan de choque” contra la financiación irregular de campañas electorales

El PSOE reclama hoy un "plan de choque" contra la financiación irregular de campañas electorales

EUROPA PRESS

MADRID —

El PSOE planteará este martes en el Congreso la aprobación de un “plan de choque” contra la financiación irregular de las campañas electorales que incluya mayor vigilancia por el Tribunal de Cuentas, que permita aflorar la sobrefinanciación y que expulse a las contratistas que evitan rendir cuentas ante la institución fiscalizadoras.

Así se recoge en las propuestas de resolución registradas por el PSOE al informe del Tribunal de Cuentas sobre las últimas elecciones municipales, que se debatirán este martes en la comisión mixta (Congreso-senado) y a las que ha tenido acceso Europa Press.

Por un lado, los socialistas quieren que el Tribunal de Cuentas prepare alternativas, propuestas y mejoras para implantar nuevos métodos de trabajo que permitan detectar “una sobrefinanciación electoral no declarada e irregularidades de toda índole”, y que pida los medios materiales y recursos humanos necesarios para “poner en marcha un 'plan de choque y lucha contra la financiación irregular de las campañas electorales'”.

INHABILITAR A QUIEN NO RINDA CUENTAS

Al Gobierno le exige “una estrategia especial de lucha contra la financiación irregular de las campañas electorales” y que impulse las modificaciones legislativas que correspondan para que las formaciones políticas que no sometan su contabilidad electoral al Tribunal de Cuentas puedan quedar inhabilitadas para concurrir en próximas elecciones.

El PSOE también aboga por contrastar la contabilidad oficial de los partidos con la realidad de la campaña electoral, desautorizar a los partidos que contratan con empresas proveedoras que no rinden cuentas ante el Tribunal e inhabilitar a éstas para trabajar en campañas electorales.

Por último, el Grupo Socialista exige incrementar el control y fiscalización a las formaciones políticas que reincidan en irregularidades de carácter electoral, exigiendo a los partidos que reintegren a sus donantes las cantidades percibidas y obligándoles a que se hagan cargo de los importes con fondos propios.

En el resto de la oposición inciden en la necesidad de regular las nuevas fórmulas de financiación electoral, tanto el 'crowdfunding' de pequeñas donaciones como los microcréditos, un asunto que la institución fiscalizadora viene recomendando.

LÍMITE DE GASTO

Además, tanto Unidos Podemos como la antigua Convergència coinciden en que, en caso de elecciones municipales, el límite de gasto de campaña no se fije en función de los habitantes, sino según los electores, tal y como aconseja el Tribunal de Cuentas.

Ciudadanos, por su parte, reitera su apuesta de ahorrar en subvenciones por envíos gratuitos de propaganda electoral mediante la conformación de un 'mailing' conjunto con papeletas de todos los partidos.

Etiquetas
stats