eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE ve "inadmisible" la queja de Margallo porque Zapatero le avisó del viaje

- PUBLICIDAD -
Zapatero informó con antelación a Pedro Sánchez sobre su viaje a Cuba

Zapatero informó con antelación a Pedro Sánchez sobre su viaje a Cuba

El PSOE ha asegurado hoy que el exjefe del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero informó al Ministerio de Asuntos Exteriores de su viaje a Cuba, por lo que ha considerado "absolutamente improcedente e inadmisible" la queja del jefe de la diplomacia, José Manuel García-Margallo.

La portavoz de Exteriores del PSOE en el Congreso, Trinidad Jiménez, ha asegurado que Rodríguez Zapatero notificó a Exteriores su visita a Cuba el pasado día 17 por la "vía oficial", aunque no la agenda de contactos, que aún no tenía cerrada, por lo que ha rechazado que García-Margallo hable ahora de "una extraordinaria deslealtad".

"Es absolutamente improcedente e inadmisible que haga este tipo de comentarios", ha criticado Jiménez en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Según la diputada socialista, la oficina de Rodríguez Zapatero envió un correo electrónico a la directora adjunta del gabinete del ministro la semana pasada dándole cuenta de la visita al país caribeño junto con el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

En el correo, Rodríguez Zapatero detallaba los vuelos de llegada y salida y solicitaba que se informara de su viaje al embajador de España en La Habana, puntualizando que le detallaría a éste la agenda de reuniones con posterioridad, una vez que la tuviera confirmada.

"La comunicación oficial en todo momento se ha producido y se ha establecido ese diálogo", ha justificado Jiménez.

Durante la primera jornada de la visita ayer, miércoles, a La Habana, Rodríguez Zapatero y Moratinos fueron recibidos por el presidente del país, Raúl Castro, cuyas imágenes ha distribuido la televisión cubana.

García-Margallo ha dicho desconocer los asuntos tratados por Rodríguez Zapatero y Castro y ha añadido que se enteró del viaje porque se pusieron en comunicación con el embajador en La Habana para informar de su presencia en la isla y porque hubo que tramitar los permisos de los escoltas.

"La visita no es sólo un ejemplo de deslealtad, sino ejemplo de inoportunidad" ya que, según el ministro, España y la UE están en la actualidad negociando un nuevo acuerdo con las autoridades del país caribeño.

José Enrique Serrano, diputado del PSOE y exjefe de gabinete de Rodríguez Zapatero, se ha mostrado convencido de que se informó a Exteriores del viaje.

En declaraciones a los periodistas, Serrano ha comentado que no le sorprende que los expresidentes hagan este tipo de visitas y que una reunión con Raúl Castro "siempre es interesante", aunque ha dicho desconocer el contenido del diálogo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha