Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE descarta negociar con independentistas y ve complicado mantener la Presidencia del Congreso

El PSOE descarta negociar con independentistas y ve complicado mantener la Presidencia del Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, así se lo ha trasladado el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, a sus compañeros de grupo, reunidos a puerta cerrada esta tarde para tratar cuestiones organizativas.

En esa cita, Hernando ha reconocido que los socialistas no se pueden hacer “ilusiones” de que el exlehendakari mantenga la Presidencia como ha propuesto el PSOE, porque, después de que el PP y Ciudadanos hayan cerrado un acuerdo para la Mesa, no bastaría la suma de socialistas y Unidos Podemos para arrebatársela y necesitarían también a los independentistas de Esquerra y de Convergència.

Y es que el PP y Ciudadanos suman 169 escaños, frente a los 156 del PSOE, Podemos y sus confluencias. Para superar a Ana Pastor, la candidata de Rajoy a presidir el Congreso, tanto ERC como DCD deberían apoyar a Patxi López. Para colmo, los socialistas están convencidos de que los 'populares' ya han cerrado algún tipo de acuerdo con Convergencia y con el PNV para asegurarse la victoria.

Según ha dicho el portavoz parlamentario a sus compañeros, el PSOE no negoció con los independentistas después de las eecciones del 20 de diciembre y tampoco va a negociar ahora con estas formaciones catalanas.

En todo caso, los socialistas mantendrán este martes la candidatura de Patxi López a la Presidencia, que este lunes ha defendido el secretario general del partido, Pedro Sánchez, quien ha elogiado su labor en la pasada y breve legislatura y ha recalcado que su “buen hacer” ha contado con el “reconocimiento expreso” de “todos y cada uno de los grupos de la cámara”.

Asumiendo que finalmente López no va a ser presidente, el PSOE se centrará en mantener dos puestos en la Mesa: una Vicepresidencia, para la que han propuesto a la presidenta del PSOE, la andaluza Micaela Navarro, y una Secretaría, a la que presentarán al castellano-leonés Juan Luis Gordo.

Etiquetas
stats