Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE registra una nueva iniciativa en el Parlamento extremeño en la que pide la retirada del anteproyecto

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Una propuesta que también pide el manteniendo de la actual Ley, “que permite el derecho de decisión de la mujer y establece una normativa de plazos homologada a la de países europeos”.

Según ha explicado el PSOE en una nota de prensa, la propuesta se justifica por la pretensión del Gobierno de Rajoy de llevar a cabo una “contrarreforma” que situaría la interrupción voluntaria del embarazo en “un escenario anterior a la despenalización de 1985”.

Cabe destacar que los socialistas han registrado esta propuesta después de que el pleno del Parlamento de Extremadura haya rechazado este pasado miércoles dos iniciativas que habían presentado los Grupos Parlamentarios Socialista y de Izquierda Unida para reclamar la retirada de la reforma de la Ley del Aborto.

La forma de votación de estas dos iniciativas en el pleno ha levantado la polémica entre los grupos parlamentarios, ya que una vez presentadas por sus proponentes y debatidas en el transcurso de la sesión, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha reclamado que la votación sea “pública y por llamamiento”, en virtud del artículo 142.C del reglamento de la Asamblea.

Posteriormente, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, ha pedido que la votación sea secreta en cumplimiento del artículo 142.D, por lo que finalmente, y tras leer el artículo, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha autorizado a que la votación sea secreta y por llamamiento.

Además, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una propuesta en la que pide al Gobierno central “no avanzar” en la tramitación del anteproyecto de Ley del Aborto hasta que “no se haya consumado un diálogo y debate” con otras fuerzas políticas que conduzca a una regulación de la interrupción voluntaria del embarazo “mucho más consensuada” con otras fuerzas políticas.

LA PROPUESTA DEL PSOE

La Propuesta de Pronunciamiento presentada este jueves por el PSOE justifica que desde 1985 el país, con la “despenalización parcial del aborto”, inició una “senda de acercamiento de la legislación en esta materia a la de los países de nuestro entorno”.

“La sociedad española ha entendido que la mujer debe decidir libremente sobre la maternidad sin que puedan existir injerencias de terceros como ha reconocido el Tribunal Constitucional”, según detalla la justificación de la propuesta, que recoge Europa Press.

Además, destaca que en 2010 se un dio un paso “definitivo” para la homologación de la legislación “con la mayoría de los países europeos”; y “son una excepción aquella que prohíben la interrupción voluntaria del embarazo o lo tienen prohibido”

El Grupo Parlamentario Socialista recuerda a este respecto en el comunicado que la Ley de Plazos de 2010 “consiguió un alto grado de consenso político y social, excepto por parte del PP que se aisló de dicho consenso y votó en contra de la Ley”.

“La derecha española hoy representada en el PP ha recurrido al Tribunal Constitucional tanto la ley de 1985 como la de 2010”, según detalla la justificación de la propuesta, en la que el PSOE considera que el Gobierno de Rajoy “pretende una contrarreforma para llevar la legislación de la interrupción voluntaria del embarazo a una situación anterior a la despenalización de 1985”.

Etiquetas
stats