Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE presenta su primera batería de iniciativas parlamentarias y pide a Pastor que active ya el Congreso

El PSOE presenta su primera batería de iniciativas parlamentarias y pide a Pastor que active ya el Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

El PSOE ha pedido este miércoles a la nueva presidenta del Congreso, Ana Pastor, que active y ponga en marcha la Cámara “lo más rápidamente posible” para que pueda comenzar a trabajar y, para empezar, ha presentado ya una batería de medidas entre las que se encuentran dos peticiones de comparecencia a ministros en funciones --al de Economía, Luis de Guindos, y Hacienda, Cristóbal Montoro-- y la propuesta de crear una comisión de investigación sobre “la utilización partidaria” de recursos y medios en Interior por parte de Jorge Fernández Díaz, a quien atribuyen la creación de “estructuras policiales” para que actúen como “una policía política”.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, nada más llevar al registro sus iniciativas, que incluyen quince propuestas legislativas, Batet ha dicho que el PSOE espera contar “con el apoyo de todos los grupos parlamentarios” para que la comisión de investigación empiece a funcionar “de manera inmediata”.

En concreto, ha apuntado que si los grupos parlamentarios están constituidos la próxima semana, se podrían convocar rápidamente las sesiones necesarias para proceder a su votación y sería posible que la comisión se constituyera “a lo largo de julio o principios de agosto”.

Batet ha denunciado que en Interior ha habido “un claro caso de abuso de poder y de uso de las instituciones del Estado” que es “gravísimo” y que se debe investigar, porque Fernández Díaz habría usado a esas estructuras policiales para su uso partidista, para preconstruir pruebas, elaborar dossieres, filtrar informaciones o influir en fiscales y tribunales.

Pero, al margen de esto, ha insistido en que el Congreso debe comenzar su andadura cuanto antes y, para ello, ha pedido a Pastor que “trabaje y vele por todos los grupos parlamentarios” y que ejerza su cargo “de manera institucional y no partidista”. Porque sólo si “defiende los intereses generales”, ha dicho, se preservará la voluntad de la mayoría de los grupos que, ha dicho, “quedó muy clara en la anterior legislatura”.

LOS “MALOS ANTECEDENTES” DE PASTOR

De esta manera, ha defendido la labor que tiene el Congreso de controlar al Gobierno y ha emplazado a Pastor a que así lo tenga en cuenta, a pesar de que considera que tiene “malos antecedentes”, ya que como ministra de Fomento en funciones “se negó a comparecer” en la Cámara Baja.

Ahora, le ha instado a favorecer el trabajo de todos y a no actuar “de manera partidista”. Y, para empezar, el PSOE ya ha presentado dos peticiones de comparecencias, al ministro Montoro y a De Guindos, para que expliquen el cierre presupuestario de 2016 y el proceso sancionador abierto por la UE a España por incumplimiento del déficit.

Batet ha defendido que estas comparecencias son “urgentes” y ha defendido que el Congreso tiene que “empezar a estar a pleno rendimiento” y recibir a los ministros cuanto antes.

Al margen de estas dos comparecencias y de la comisión de investigación, los socialistas han presentado quince iniciativas con sus prioridades en materia de “recuperación de derechos y libertades y mejora de la democracia”.

DEROGACIÓN DE TRES LEYES DEL PP

Entre ellas están la derogación de la Ley Mordaza, la Ley de Régimen Local, la Reforma Laboral y los plazos de instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como la paralización en la aplicación del calendario de la LOMCE.

También han registrado propuestas legislativas para poner en marcha un ingreso mínimo vital, una ley de cambio climático, subir el salario mínimo interprofesional “al menos” un 5% este año, impulsar un pacto de Estado contra la Violencia de Género y para un acuerdo político y social en Educación.

Completan el paquete otras proposiciones no de ley y propuestas de ley por la recuperación del Pacto de Toledo y el poder adquisitivo de las pensiones, una ley de pobreza energética, la supresión del voto rogado, la universalización de la Sanidad y la “recuperación” de la independencia en RTVE.

Batet no ha prejuzgado con qué apoyos puede contar el PSOE para poner en marcha sus iniciativas, pero, en el caso de Ciudadanos, ha subrayado que en la pasada legislatura tuvo una actitud favorable a situar al Parlamento “como el centro de la actividad política” y, por tanto, partidaria de “acelerar el máximo posible todas las funciones que tiene el Congreso”.

“Entiendo que no tiene por qué haber cambiado de criterio político y que seguirá apoyando dinamizar, potenciar y ponernos a trabajar lo antes posible. Si ha cambiado de posición, ellos lo tendrán que explicar”, ha dicho.

Etiquetas
stats