eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE insiste en el Senado contra los aforamientos en su primera moción de la nueva legislatura

El Grupo Socialista ha registrado en el Senado la moción anunciada contra los aforamientos, que se debatirá en el primer pleno de la legislatura en la Cámara Alta, el próximo martes, y con la que el PSOE vuelve a la carga con un asunto que ya reclamó sin éxito en la legislatura anterior.

- PUBLICIDAD -
El PSOE insiste en el Senado contra los aforamientos en su primera moción de la nueva legislatura

Aquel debate tuvo lugar en marzo en presencia de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, a la que nadie mencionó durante el debate pero que estaba detrás de la iniciativa: el PSOE y otros partidos interpretaban que el PP estaba protegiendo a la senadora de futuros procesos judiciales al mantenerla como aforada en el Senado.

La senadora se mantiene en el escaño, pero ahora tiene abierta una causa en el Tribunal Supremo por el 'caso Taula', el supuesto blanqueo de capitales por el PP en el Ayuntamiento de Valencia. Y ya no está en el PP sino en el Grupo Mixto, porque se ha dado de baja del partido y del Grupo Popular del Senado.

El PSOE defiende en la moción lo mismo que hace unos meses, la eliminación del aforamiento mediante una reforma urgente de la Constitución que elimine esta figura para diputados, senadores y parlamentarios autonómicos.

SE "ABUSA" DE ESTA PROTECCIÓN

Entienden los socialistas que se ha "abusado" del aforamiento y que su supresión haría ver a los ciudadanos que los políticos han "tomado nota" de sus demandas, que quieren "acabar definitivamente con cualquier forma de privilegio".

Ya en marzo el PP votó en contra de la propuesta socialista. "Quiero pensar que no están poniendo nombres y apellidos a esta moción y que no son partidarios de la legislación en caliente", advirtió entonces la portavoz del PP Rosa Vindel, en alusión clara al caso de Rita Barberá.

El PP ya ha adelantado que su posición la semana que viene será la misma que en aquella sesión de Pleno. Apuesta por crear una ponencia de trabajo en el Senado que discuta la figura del aforamiento, si se elimina o en cambio se reduce su alcance: limitar los asuntos sobre los que los parlamentarios tienen inmunidad y es necesario que los tribunales pidan permiso para juzgarlos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha