Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE ve “insoportable” la sospecha de que el Gobierno haya ayudado a Bárcenas

El PSOE ve "insoportable" la sospecha de que el Gobierno haya ayudado a Bárcenas

EFE

Madrid —

0

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha considerado hoy “insoportable” la mera sospecha de que desde el Gobierno se haya hecho “alguna actuación” para ayudar al ex tesorero del PP Luis Bárcenas haciéndole un “traje a medida” con la “amnistía fiscal”.

Rodríguez ha aprovechado la primera sesión de control al Gobierno del año en el pleno del Congreso para preguntar a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre la amnistía fiscal, que ha tachado de inmoral, indecente e inconstitucional.

Sáenz de Santamaría le ha replicado que esa regularización “proviene de otra mucho mayor”, la de los tres puntos de déficit que el Ejecutivo anterior “ocultó y que éste ha tenido que aflorar”, ha subrayado que se han seguido las recomendaciones de la OCDE en esta materia y ha señalado que se ha reforzado la lucha contra el fraude fiscal.

En cambio, Rodríguez ha insistido en que después de aprobar la amnistía por decreto, el Gobierno fue modificando la normativa “para dar satisfacción a las exigencias de los defraudadores”. “Les han hecho un traje a medida a los defraudadores”, ha apostillado.

Por eso, ha hecho hincapié en que el 93 por ciento de los algo más de 30.000 “defraudadores” que se han acogido a ella esperaron al último mes, “cuando ya tenían el traje” que les ha hecho tributar al 3 y no al 10 por ciento, “el traje de la impunidad”, ya que se les ha garantizado -ha asegurado- que no se va a preguntar sobre el origen del dinero.

“Aumentando también la opacidad nos hemos enterado de que el señor Bárcenas (...) se ha acogido a la amnistía fiscal”, ha proseguido Rodríguez, ya que se modificó la disposición adicional sexta para permitir que sociedades radicadas en el extranjero pudieran también regularizar.

Una disposición que Rodríguez ha bautizado con el nombre de “disposición Bárcenas, porque se ha acogido en base a ella”.

“Los pillados son ustedes, es el Gobierno”, ha sentenciado la portavoz socialista. “No sé si lo han modificado para el señor Bárcenas, pero no me cabe duda de que también para el señor Bárcenas”, ha añadido.

Y, a su juicio, “es insoportable” que el Gobierno no aclare esa circunstancia, sobre todo teniendo en cuenta que el presidente, Mariano Rajoy, dijo en su día que nadie podría demostrar que Bárcenas no es inocente.

“Es insoportable -ha incidido- la mera sospecha de que desde el Gobierno hayan hecho alguna actuación para contribuir a esta afirmación”.

La vicepresidenta ha aludido implícitamente al caso de Amy Martin al señalar a Rodríguez que “para reprender no hay que tener falta”. “Y usted, según lo que hemos visto estos días, tiene alguna sentada en su bancada”, le ha espetado, refiriéndose al vicepresidente ejecutivo de esa fundación, Jesús Caldera.

También ha considerado que los argumentos de Rodríguez contra la regularización fiscal son políticamente burdos y jurídicamente absurdos, para resaltar después que este proceso no ha sido opaco, frente a las amnistías llevadas a cabo en los años 1985 y 1991 por gobiernos socialistas.

En 1985, ha recordado, consistió en la compra de pagarés del Tesoro, mientras que la de 1991 fue para canjear esos pagarés por deuda pública especial, sin nombres, sin retenciones, sin investigar el origen lítico o ilícito y “con la guasa” de que el Estado pagara intereses.

Según Sáenz de Santamaría, el proceso llevado a cabo el año pasado es “perfectamente compatible” y ayuda a la ley de prevención del blanqueo de capitales, y además no se aplica ni surte efectos respecto a quienes tienen un procedimiento judicial o administrativo fiscal abierto.

Junto a ella, el Gobierno también puso en marcha un paquete “potente” de lucha contra el fraude, que ha permitido recaudar 11.500 millones en 2012, un 10 por ciento más que en 2011.

Asimismo, ha añadido que a partir del próximo viernes cualquier español tendrá que declarar los bienes y las cuentas que tenga en el extranjero.

Etiquetas
stats