Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE ve “insuficientes” las ayudas para los afectados por las riadas y censura que Rajoy acuda “tarde y mal” a la zona

EUROPA PRESS

MADRID —

“¿Quién se va a creer que este Gobierno va a ayudar a los afectados, a los agricultores, a los ganaderos, si las ayudas del año 2013 ni siquiera las han ingresado. Un Real decreto farragoso donde esconden qué es lo que van a hacer y a quién van a ayudar”, ha señalado el dirigente socialista durante un acto en la localidad madrileña de Aranjuez (Madrid).

Para el 'número dos' del PSOE, el retraso del presidente del Gobierno a las zonas afectadas por las inundaciones --Aragón, La Rioja y Navarra, principalmente-- supone un desprecio a los vecinos, agricultores y ganaderos. “Ha llegado tarde, mal y nunca”, ha apostillado Luena.

En este sentido, ha ironizado al señalar que el jefe del Ejecutivo “casi ni se baja del coche” en su visita de este viernes a las zonas afectadas de Aragón. “Parece que le daba miedo y si le dan miedo los problemas de la gentes es que le da miedo la gente”, ha señalado.

En la misma línea, ha considerado “claramente insuficientes” las ayudas aprobadas para paliar los daños y ha anunciado que los secretarios de generales socialistas de Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Castilla y León han presentado un comunicado conjunto reivindicando unas ayudas “completas y suficientes” y reclamando que estas se tramiten como proyecto de ley para poder plantear mejoras.

Según el comunicado conjunto suscrito por los líderes del PSOE en estas cinco comunidades, los 105 millones de euros anunciados van destinados en su mayor parte a infraestructuras del Estado y no a las de titularidad municipal, “gravemente dañadas”, y a los daños producidos a la actividad económica de la zona.

Tras señalar que el Real Decreto es “insuficiente y cicatero”, los líderes regionales socialistas piden “una respuesta adecuada a la magnitud de la catástrofe” y que los recursos se destinen cuando se realice la valoración “definitiva” de los efectos que “se adecuen a la realidad. El PSOE pedirá que se tramite como proyecto de ley para poder plantear las mejoras que se defienden.

Censuran en la misma línea que sea el Plan Nacional de Seguros Agrarios el que se haga cargo de “las enormes pérdidas” en agricultura y ganadería cuando “ha sido recortado de forma brutal en los últimos años por el Gobierno del Partido Popular” y reclaman un plan de ayudas para compensar los daños a estos dos sectores y un programa de créditos del Instituto de Crédito Oficial con un interés subvencionado.

Etiquetas
stats