Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE alerta contra los “intermediarios” del cambio y dice que fue la “ambición” de Iglesias quien lo impidió tras el 20D

PSOE alerta contra los "intermediarios" del cambio y dice que fue la "ambición" de Iglesias quien lo impidió tras el 20D

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha pedido a los ciudadanos que “no busquen intermediarios para que haya un cambio en España” y ha afirmado que fue la “ambición” del líder de Podemos, Pablo Iglesias“, la que impidió ese cambio tras las elecciones del 20 de diciembre. Por ello, ha pedido a la ciudadanía que ”si quiere un cambio, vote por Pedro Sánchez y el PSOE“.

Hernando, que no ha aclarado si descarta la posibilidad de que el acuerdo de gobierno entre Barcelona en Comú y los socialistas en el Ayuntamiento de la capital catalana pueda reeditarse tras las elecciones del 26 de junio en el Ejecutivo central, en este caso entre el PSOE y Unidos Podemos, ha participado este miércoles en un acto político en Vitoria, en el que también han intervenido la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, y el cabeza de lista por Álava para el Congreso de los Diputados, Javier Lasarte.

El portavoz socialista, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, se ha referido al acuerdo de gobierno alcanzado por Barcelona en Comú y el PSC en el Ayuntamiento de la capital catalana, por el que los socialistas pasarán a formar parte del gabinete dirigido por Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona que concurrirá en un puesto simbólico de las listas de Unidos Podemos para las elecciones generales del 26 de junio.

Hernando, en referencia al hecho de que este pacto haya sido posible pese a las fuertes discrepancias que socialistas y la formación de Pablo Iglesias mantienen en el ámbito estatal, ha asegurado que “el problema con Podemos lo han planteado ellos”.

“IMPOSICIONES”

El dirigente del PSOE ha asegurado que tras las elecciones de diciembre, su partido intentó hablar con Podemos “desde el primer momento”. No obstante, ha lamentado que, después de cuatro meses de negociaciones “al final, a Pablo Iglesias le pudo la ambición”. Hernando ha reprochado al líder de Podemos que tratará de “imponer” la vicepresidencia y varios ministerios en un eventual gobierno de coalición con el PSOE.

El portavoz del Comité Electoral del PSOE se ha mostrado “convencido” de que los ciudadanos que participaron en las protestas sociales de hace tres años “no esperaban que Iglesias se comportase como se comportó”, ni que “su ambición estuviese por encima de los intereses generales”. Según ha dicho, “esa es la crítica” que los socialistas hacen a Podemos.

“DONDE SE DEN LAS CONDICIONES”

En referencia al caso de Barcelona, ha explicado que el PSOE “asume sus responsabilidades” y “allí donde puede hacer una aportación positiva para que haya un cambio y para que haya políticas sociales”, adopta decisiones para llevar a la práctica esa aportación. No obstante, ha precisado que los socialistas actúan de esta forma “allí donde podemos hacerlo y donde se dan las condiciones para poder hacerlo”.

Una de las preguntas dirigidas a Hernando ha consistido en la posibilidad de que el acuerdo de gobierno alcanzado en Barcelona pueda reeditarse tras las elecciones generales del 26 de junio, en este caso en el Ejecutivo central y entre el PSOE y Unidos Podemos.

Hernando no ha concretado si cree que podría alcanzarse un acuerdo de esas características. Como respuesta, ha afirmado que “fue Iglesias el que dijo que no” a la posibilidad de que Pedro Sánchez fuera investido presidente. “Llevado por su ambición, impidió que hubiese un cambio en España”, ha manifestado.

Por ese motivo, se ha dirigido a los ciudadanos que se hayan mostrado “decepcionados” por la actitud del líder de Podemos, a quienes ha pedido que “no busquen intermediarios para que haya un cambio en España”. Hernando les ha pedido que “si quieren un cambio, voten por Pedro Sánchez y el PSOE”.

El dirigente del PSOE también se ha referido, en respuesta a otra pregunta, a la petición planteada por la oposición venezolana a Podemos para que ofrezca explicaciones sobre la supuesta financiación que el Gobierno de Venezuela habría concedido a ese partido.

Hernando ha afirmado que “entiende” que en un país “que lo está pasando tan mal” como Venezuela, “siente mal” que hayan podido existir supuestamente este tipo de aportaciones. En todo caso, ha considerado que “donde tienen que dar explicaciones los dirigentes de Podemos y el señor Iglesias es en España”.

RELACIÓN CON EL PNV

Al igual que en el caso del acuerdo logrado en el Ayuntamiento de Barcelona, Hernando ha aludido al pacto alcanzado esta semana por el PNV y el PSE-EE en el Consistorio de Vitoria, por el que los socialistas entrarán en el Ejecutivo municipal presidido por el 'jeltzale' Gorka Urtaran.

El portavoz del Comité Electoral del PSOE ha recordado que ambos partidos ya gobernaban en coalición en las tres diputaciones vascas y en los ayuntamientos de San Sebastián y Bilbao. Según ha explicado, su partido “siempre ha posibilitado la gobernabilidad de las instituciones” si los acuerdos necesarios para ello se basaban en contenidos “coincidentes con el ideario” socialista.

Hernando ha destacado que en las instituciones en las que se han logrado estos pactos “la presencia del Partido Socialista asegura un proyecto social de gobierno”.

“RESPONSABILIDAD”

De todas formas, ha criticado que el PNV tampoco se haya “comprometido” en los últimos meses con el “cambio” político que representaba el PSOE para el conjunto del Estado. “Votó no a Pedro Sánchez y, de alguna manera, tiene una responsabilidad en que Rajoy siga gobernando en España”, ha lamentado. Sin embargo, ha confiado en que esto no vuelva a pasar “en el futuro”.

Por su parte, Idoia Mendia también ha defendido la entrada del PSE en el Consistorio de Vitoria. Según ha dicho, los socialistas han dado este paso por “responsabilidad”, dado que “el PNV era incapaz de gestionar el Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats