Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE introduce en su programa el compromiso de bajar el IVA cultural al 10% y pedir a la UE que permita llevarlo al 4%

PSOE introduce en su programa el compromiso de bajar el IVA cultural al 10% y pedir a la UE que permita llevarlo al 4%

EUROPA PRESS

MADRID —

Éste es uno de los acuerdos aprobados este domingo por los socialistas, en el debate de las enmiendas al borrador del programa electoral que han presentado militantes y federaciones socialistas. El texto definitivo será aprobado el próximo fin de semana en una conferencia política en Madrid.

Aunque el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se había comprometido hace un año a bajar el IVA cultural al 5%, el borrador del programa electoral se limitaba a prometer una rebaja a las actividades culturales, como el cine, el teatro, el circo, la danza y la música, “en línea con el impuesto aplicable en otros países de nuestro entorno”.

A POR UN TIPO ARMONIZADO EN LA UE

Posteriormente, al presentar las propuestas económicas, la dirección socialista informó de que la intención sería bajar el tipo impositivo del IVA cultural al 10% en cuanto el PSOE llegue al Gobierno y pelear en Bruselas por un tipo armonizado del 5%, común para todos los Estados miembros.

Finalmente, y tras haber recibido algunas enmiendas que pedían esta concreción, el PSOE ha incluido este compromiso en su programa. En el acuerdo alcanzado, al que ha tenido acceso Europa Press, se considera “imprescindible el inmediato establecimiento del IVA cultural al tipo reducido”. De hecho, se asegura que será una de las “primeras medidas de Gobierno” de Pedro Sánchez si llega a La Moncloa.

Esto supone, detalla la nueva redacción del programa, “rebajar el IVA cultural del 21 al 10% de manera inmediata” y, a partir de ahí, impulsar que “se reconozca la necesidad de un IVA cultural en el seno de la toda la UE que permita su armonización y reconocimiento de una fiscalidad especial con tramos menores del 10% para los bienes y servicios culturales”.

Y hasta que esa modificación se produzca, los socialistas se comprometen a solicitar una autorización de la Unión Europea a España para aplicar el tipo súper reducido al 4% para la cultura. Además, el PSOE garantiza que promoverá el mantenimiento del IVA del libro en el 4%, e impulsará en el seno de la UE su equiparación para el libro electrónico.

También dicen que promoverán la modificación de la normativa armonizada europea para que se puedan aplicar tipos reducidos a los libros, periódicos y revistas electrónicos o digitales, considerando su carácter cultural.

RECUPERAR EL MINISTERIO DE CULTURA

El programa del PSOE en esta materia también incluye el compromiso de recuperar el Ministerio de Cultura y de aprobar un estatuto del artista. El candidato prometió cumplir con estos principios la semana pasada ante la plataforma de artistas 'Nos une Pedro' que se ha creado en defensa de su candidatura.

Durante el acto de presentación de este grupo de progresistas del mundo de la cultura Sánchez no habló del IVA cultural, un compromiso que finalmente sí se ha llevado al programa con detalle.

Etiquetas
stats