Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE registra formalmente la petición de una comisión de investigación sobre la Operación Cataluña de Interior

Meritxell Batet junto a Pedro Sánchez en una imagen de archivo

Irene Castro

El registro del Congreso de los Diputados ya tiene formalmente la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre los desmanes de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio de Interior. El PSOE ha presentado la petición este miércoles, apenas 24 horas después de que se hayan constituido las Cortes, con el objetivo de que todos los grupos avalen la instauración de ese instrumento para que en el plazo de tres meses se conozcan las conclusiones del estudio parlamentario de la Operación Cataluña.

Así lo ha explicado la cabeza de lista del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, que ha calificado de “inadmisible” el abuso del aparato del Estado por parte de Jorge Fernández Díaz para “preconstruir” pruebas falsas contra sus adversarios políticos. También lo recoge el texto registrado este miércoles en el que los socialistas denuncian la creación de una “estructura policial convenientemente destinada a cumplir una doble estrategia dirigida, de una parte, a obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción que afectaban al Partido Popular (Gürtel, papeles de Bárcenas, tramas de financiación ilegal, espionaje político en la Comunidad de Madrid,…); y de otra, al seguimiento, la investigación y, en su caso, la persecución de adversarios políticos y miembros del propio Cuerpo de Policía Nacional”.

eldiario.es reveló en noviembre de 2014 la existencia de una unidad secreta de la Policía dedicada al rastreo de información comprometedora de políticos independentistas. Las grabaciones de Fernández Díaz con el jefe de la Oficina Antifraude confirmaron las maniobras del jefe de Interior contra dirigentes de Convergència. Además, el comisario Villarejo admitió recientemente ante un juez la existencia de una “Operación Cataluña”

A todas esas cuestiones se refiere la petición del PSOE, que pretende que se disipen en el Parlamento. En concreto, esa comisión, para que el PSOE pretende conseguir el apoyo del resto de formaciones, pretende articularse en torno a siete ejes: la investigación del uso de medios dependientes de Interior con “fines políticos, y en especial para obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción que afectaban al Partido Popular y para el seguimiento y control de las actividades de los partidos de la oposición y de sus dirigentes”.

También para analizar las actuaciones de Interior para que se dieran “supuestas informaciones sobre dirigentes y miembros de otros partidos políticos, sin soporte fáctico, y basadas exclusivamente en documentación elaborada con ese fin en el propio Departamento”, como el informe PISA sobre la presunto financiación irregular se Podemos, entre otros.

Batet considera que a finales de julio o principios de agosto la comisión puede estar constituida ya que los grupos parlamentarios estarán formados y el Congreso, a juicio de los socialistas, debería haber comenzado su actividad. Ese órgano debería estar compuesto, según el PSOE, por tres representantes de cada grupo parlamentario de más de cien miembros (PP), dos representantes de cada grupo parlamentario de más de cincuenta (PSOE y Unidos Podemos) y uno de cada uno de los restantes Grupos Parlamentarios (Ciudadanos, ERC, PNV, Convergència y el Grupo Mixto).

El PSOE ha registrado, además, otras catorce iniciativas que pretende que se pongan en marcha nada más comience la actividad parlamentaria. Entre las propuestas de los socialistas está la derogación del grueso legislativo del PP (LOMCE, reforma laboral, reforma de la administración local, ley mordaza), la inclusión de un ingreso mínimo vital para las familias sin recursos, un pacto de Estado contra la violencia machista, entre otras. 

Los de Pedro Sánchez instan a Ana Pastor a que ponga la maquinaria a funcionar lo antes posible. “Esperamos que trabaje y vele por todos los grupos, que use su cargo de manera institucional y no partidista”, ha expresado Batet. “Es imprescindible que Pastor, a pesar de tener malos antececendetes porque se negó a comparecer como ministra en funciones actúe de manera no partidista”, ha enfatizado Batet, que también ha registrado la solicitud de comparecencia de dos ministros en funciones: Luis de Guindos y Cristóbal Montoro. Los socialistas pelearán de nuevo en esta legislatura por que el actual Gobierno en funciones se someta al control parlamentario hasta que salga adelante una investidura.

Etiquetas
stats