Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE dice que la legislatura de Rajoy está siendo la de “la mentira y el recorte” y denuncia el “cambiazo”

El PSOE dice que la legislatura de Rajoy está siendo la de "la mentira y el recorte" y denuncia el "cambiazo"

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha defendido este lunes que el balance de los dos primeros años de Gobierno de Mariano Rajoy muestran, para los socialistas, que está siendo la legislatura de “la mentira y el recorte” y ha recalcado que, frente al “cambiazo” que ha dado el PP a los ciudadanos, el PSOE ha presentado un proyecto político alternativo con nuevas iniciativas, como la reforma fiscal y la reforma democrática, que llevará próximamente al Congreso de los Diputados.

En una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, el secretario de Organización ha explicado que el documento aprobado en la cita del segundo fin de semana de noviembre no sólo será la base de su futuro programa electoral, sino que quieren que tenga “efectos ya”.

Se trata, ha dicho, de combatir las políticas del Ejecutivo del PP, que en dos años ha dado “un cambiazo” al país y a los compromisos que hizo en campaña, porque no tiene “nada que ver lo que ha hecho en el Gobierno con lo que prometió” antes de llegar.

De hecho, el 'número tres' del PSOE ha señalado que si hubiera que “catalogar” esta legislatura habría que calificarla como la de “los recortes permanentes y las mentiras”, que han sido, a su juicio, las constantes de la gestión de Mariano Rajoy. “El Gobierno de Rajoy es el de la mentira y el recorte”, ha recalcado, que ha comparecido junto a la secretaria de Innovación, María González Veracruz, y el responsable de contenidos de la Conferencia Política, Pedro Sánchez,

Así, ha recordado que Rajoy “dijo dos cosas para llegar” a La Moncloa y ha defendido que no ha cumplido ninguna. Así, ha recordado que el presidente aseguró que cuando gobernara iba a bajar el paro y “lamentablemente está desbocado” y, en segunda lugar, que iba a “meter la tijera a todo menos a educación, sanidad y dependencia”, y es precisamente “a todo lo que ha metido tijera”.

Mientras tanto, ha recalcado, el PSOE lleva meses trabajando en un proyecto político alternativo que “se ha visto refrendado” en su Conferencia Política, cuyos resultados quiere ahora “llevar a todo el territorio”. Para ello, ha aprobado un plan que busca que el documento aprobado “tenga efectos” en todos los niveles de la Administración, en todas las instituciones y a nivel interno.

RESPONDER A “PROBLEMAS URGENTES”

En concreto, según ha explicado el diputado por Madrid Pedro Sánchez, el PSOE va a traducir sus propuestas, con las que busca dar respuesta a los “problemas urgentes” que “agobian a los ciudadanos”, en iniciativas parlamentarias.

De hecho, López ha asegurado que el PSOE ya está “peinando” el documento, junto con la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, para diseñar la batería de propuestas que se llevarán a las Cortes.

Entre ellas, ha señalado Sánchez, estarán la reforma democrática o la reforma fiscal, que los socialistas presentarán cuando el Gobierno presente la suya, en el primer trimestre de 2014. El PSOE defenderá entonces su intención de “cambiar el modelo fiscal” para que sea una realidad que “los que más tienen, más contribuyan en la financiación del Estado del bienestar”.

Entre sus iniciativas también estará la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede, una de las propuestas más aplaudidas durante la Conferencia Política. Óscar López ha reconocido que, aunque se presenten en la oposición, algunas de estas medidas tendrán que retomarse en el Gobierno dada la previsible oposición del PP, que cuenta con mayoría absoluta.

El PSOE quiere “implicar” a toda la organización en este esfuerzo y quiere que las federaciones territoriales difundan también lo acordado y puedan plantear estas propuestas a nivel regional. “Hay que intentar hacer llegar hasta el último rincón de España todas las propuestas que en estos últimos meses el PSOE ha venido elaborando con la sociedad española”, ha explicado Sánchez.

NUEVO CONSEJO DE PARTICIPACIÓN

Además, la también diputada y miembro de la Ejecutiva, María González Veracruz, ha explicado que el PSOE está ya trabajando en el nuevo concepto de “partido abierto” aprobado en la Conferencia Política y ha anunciado que ya se ha aprobado la creación de un Consejo de Participación del PSOE.

Este nuevo órgano incluirá a todos los dirigentes sectoriales de este ámbito en el partido, pero también a expertos en participación. Su primer cometido será trabajar para llevar al Parlamento una Ley de Participación que recoja las medidas más importantes propuestas por los socialistas en este sector, que tocan asuntos diversos como las Iniciativas Legislativas Populares, los referendos o incluso la modificación del reglamento del Congreso.

Mientras tanto, los socialistas van a seguir difundiendo su nuevo proyecto en las redes, que acogieron con un destacado interés, según ha explicado González Veracruz, los debates de la Conferencia, que se pudieron seguir en directo a través de internet.

Etiquetas
stats