Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE no llevará en sus listas a imputados con indicios sólidos de delito

El PSOE no llevará en sus listas a imputados con indicios sólidos de delito

EFE

Madrid —

El PSOE ha firmado hoy un convenio con la organización Transparencia Internacional España (TIE) por el que se compromete, entre otras medidas, a no incluir en sus listas electorales a procesados por corrupción o imputados con indicios sólidos de haber cometido delitos.

El PSOE es el primer partido de España que firma un convenio con esta asociación internacional dedicada a combatir la corrupción y promover reformas políticas en favor de la transparencia, informa el PSOE en un comunicado.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de TIE, Jesús Lizcano, han rubricado el acuerdo en un acto celebrado en la sede socialista de Ferraz.

En virtud del convenio, los socialistas se obligan a adoptar un decálogo de medidas, algunas encaminadas a ser más transparentes en su funcionamiento interno y otras a prevenir la corrupción a través de propuestas parlamentarias o de su programa electoral.

En el primer bloque, está la de no incluir en sus listas a “procesados por corrupción -con apertura de juicio oral o escrito de acusación del fiscal- o de imputados con declaración judicial de existencia de indicios suficientemente sólidos de actividades delictivas”.

El PSOE también dará a conocer el currículum de cada uno de sus candidatos y el detalle de sus gastos electorales.

El decálogo incluye otras iniciativas que el PSOE ya ha puesto en práctica, como la publicación en Internet de su contabilidad financiera y el último informe de fiscalización de las cuentas emitido por el Tribunal de Cuentas.

En cuanto a las acciones legales para combatir la corrupción, los socialistas se comprometen a presentar en el Congreso propuestas dirigidas a modificar el sistema electoral para establecer listas “desbloqueadas o abiertas”.

También apoyan retener toda subvención pública a los partidos que no hayan remitido sus números al Tribunal de Cuentas; tipificar el delito de financiación ilegal de partidos y prohibir las donaciones de empresas y la condonación de deudas por parte de los bancos.

Otros compromisos son limitar los privilegios jurídicos y judiciales de los aforados y reducir la concesión de indultos, excluyendo los delitos por corrupción.

En su intervención en el acto, Pedro Sánchez ha declarado que la firma de este convenio es dejar patente la “clara y firme voluntad” del PSOE de “convertirse en el partido más transparente de España”.

Sánchez ha definido a TIE como una “ONG ejemplar, puntera y líder en todo lo que tiene que ver con la transparencia en la acción pública y política”.

Jesús Lizcano ha agradecido la disposición del PSOE a suscribir este convenio y ha confiado en que en próximas fechas, se puedan sumar otros partidos, que “son los que tienen la llave del cambio”.

“Ya que no se logra un pacto de Estado, que es lo que proponemos, por lo menos que se vayan comprometiendo individualmente con la sociedad civil a asumir esos compromisos y que los ciudadanos vean gestos e iniciativas claras contra la corrupción”, ha señalado Lizcano.

Para el presidente de TIE, es “muy importante que los partidos adopten de manera clara, contundente y urgente” acciones en favor de la limpieza democrática.

Ha recordado al PSOE que el compromiso es que las medidas que recoge el convenio se pongan en marcha en un “plazo breve”.

Lezcano ha opinado que el margen para combatir la corrupción en España es “manifiestamente mejorable”, por lo que existe una “obligación moral” para ser más transparentes.

TIE asesorará al PSOE para el cumplimiento de los compromisos y el diseño de programas de transparencia.

Para ello, se va a crear un grupo de trabajo integrado por Pedro Sánchez, y el secretario de Organización del PSOE, César Luena, y por Jesús Lizcano y Manuel Villoria, por parte de TIE, que se reunirá al menos dos veces al año.

Etiquetas
stats