Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE mantendrá su propuesta de reforma constitucional aunque Mas adelante elecciones, porque el problema seguirá

PSOE mantendrá su propuesta de reforma constitucional aunque Mas adelante elecciones, porque el problema seguirá

EUROPA PRESS

MADRID —

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha asegurado este lunes que los socialistas mantendrán su propuesta de reforma de la Constitución para resolver la crisis en Cataluña aunque el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoque elecciones anticipadas, porque este “movimiento táctico” no resolvería el “problema político” que existe.

En una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, Batet ha defendido que un adelanto electoral en Cataluña sería “una muy mala noticia” para los catalanes y supondría “más dificultades en la gobernabilidad”, pero ha recalcado que esos comicios “no cambian la realidad”, que es que existe un “problema político” al que hay que dar “soluciones y respuestas políticas”.

La dirigente socialista -miembro del PSC-- no ha querido pronunciarse sobre “futuribles”, un día antes de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, desvele su 'hoja de ruta' tras el proceso de participación del pasado 9 de noviembre, pero sí ha apuntado que si lo que hace es proponer elecciones anticipadas sería “un anticipo de un fracaso”.

MAS “NO ATIENDE A LAS NECESIDADES DE LOS CIUDADANOS”

Batet ha lamentado que en Cataluña las legislaturas “ya son de dos años” y ha recalcado que esto demuestra que el Gobierno “no atiende a las necesidades de los ciudadanos”. Así, ha recordado que Mas se presentó a las últimas elecciones “con un único punto en su programa electoral, la convocatoria de un referéndum para la independencia”, en el que “también fracasó”.

Ahora, si decide adelantar de nuevo las elecciones, sería “una muy mala noticia para los ciudadanos de Cataluña”. “Creo que además iríamos a un escenario donde previsiblemente se produciría aún más fragmentación en la composición del Parlamento de Cataluña y más dificultades en la gobernabilidad y en la elaboración de un plan de Gobierno capaz de atender a las necesidades de los ciudadanos”, ha recalcado.

Preguntada acerca de si un adelanto electoral modificaría los planes del PSOE sobre la reforma electoral y, en concreto, su propuesta de comenzar a debatir de este asunto en el Congreso, Batet ha recalcado que “las elecciones en Cataluña no cambian la realidad”. “Y la realidad es que existe un problema política entre Cataluña y el resto de España y que a ese problema política hay que dar soluciones políticas y respuestas políticas”, ha remachado.

En su opinión, unas elecciones no son una respuesta política, sino “un movimiento táctico en beneficio de la formación política que tiene capacidad de convocar elecciones”. “En todo caso, no soluciona el problema y puesto que el problema va a seguir existiendo, nuestro ofrecimiento sobre la solución seguirá en pie”, ha afirmado.

Etiquetas
stats