Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide no mezclar el “desafío” del Parlament con el grupo de CDC

El PSOE pide no mezclar el "desafío" del Parlament con el grupo de CDC

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido hoy no mezclar el “desafío” del Parlament de Cataluña de aprobar la vía unilateral de la desconexión de este territorio con el debate sobre la formación del grupo parlamentario de Convergencia en la Cámara Baja.

Hernando ha afirmado que en el caso de CDC, “lo que hay que atenerse es a la legalidad y a la reglamentación de por qué tiene que tener o no grupo propio” en el Congreso.

“Lo contrario sería mezclar cosas que no están relacionadas”, ha sostenido el portavoz socialista en declaraciones en el programa “Más de uno” de Onda Cero.

Hernando no ha aclarado si el PSOE apoyará que CDC tenga o no grupo, lo que la Mesa del Congreso determinará la semana que viene después de conceder a la formación independentista un plazo hasta mañana, viernes, para que aclare los motivos en los que sustenta su solicitud.

Ha apuntado que mientras “no sea algo antirreglamentario”, el PSOE “siempre ha sido proclive” a hacer una interpretación “flexible” del Reglamento del Congreso y a que los partidos tengan grupo porque dan una capacidad de voz y de presencia, máxime en un momento como éste“.

Para Hernando, el paso dado ayer, miércoles, por el Parlament “es un desafío de la máxima gravedad a la legalidad y a la Constitución” y ha confiado en que Junts pel Sí y la CUP “no vayan más allá” porque “el respeto a la ley es tanto como el respeto a la democracia”.

Ha reiterado el apoyo del PSOE al Gobierno de Mariano Rajoy para que adopte las medidas necesarias.

No obstante, también ha exigido al jefe del Ejecutivo “abrir un diálogo franco” con la Generalitat para buscar una solución a la crisis política en Cataluña.

“La vía del diálogo no va a ser inmediata, ni automática, va a ser muy difícil, pero hay que explorarla porque es la única solución a este choque”, ha recomendado el portavoz socialista.

Etiquetas
stats