Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE marca nuevo mínimo en municipales pero aspira a recuperar Extremadura y Castilla-La Mancha

EUROPA PRESS

MADRID —

El PSOE ha marcado este domingo un nuevo mínimo en unas elecciones municipales, con un 25,03 de los votos y ha caído al tercer lugar en Madrid y al quinto en Barcelona, pero aspira a liderar gobiernos de izquierda en varias ciudades --entre ellas Sevilla-- y a recuperar poder autonómico.

Los socialistas se mantienen como primera fuerza en Asturias y recuperan Extremadura, aunque en ambos casos necesitará pactar para gobernar (en ambos casos con Podemos), y puede arrebatarle el Gobierno castellano-manchego a María Dolores de Cospedal si logra el apoyo de Podemos. En la Comunidad Valenciana, donde sigue siendo segunda fuerza, necesitaría el apoyo tanto de Podemos como de Compromís, y en Aragón necesitaría tanto a los 'morados' como a IU y CHA.

Pese a marcar un nuevo mínimo el ámbito municipal, el PSOE se beneficia de la debacle de los 'populares' --la diferencia entre ambos ha caído a 2 puntos desde los 10 de 2011--. Los socialistas pierden un millón de votos, y pasan de 6.275.314 votos y 21.766 concejales en 2011 a 5.526.049 votos y 20.749 concejales, lastrados por la aparición de candidaturas ciudadanas respaldadas por Podemos.

CAÍDA EN ZARAGOZA

Sin embargo, los socialistas no podrán liderar gobiernos alternativos al PP ni en Madrid ni en Valencia (donde Ahora Madrid y Compromís han sido, respectivamente, la segunda fuerza). El PSOE ha caído a la tercera posición en Madrid capital, con un 15 por ciento de los votos y 9 escaños, muy lejos de Ahora Madrid y del PP.

Además, el PSOE ha caído al tercer lugar en Zaragoza, la ciudad más poblada que gobernaba de desde 2011, y en cambio alcanza la mayoría absoluta (51,8 por ciento de votos y 17 concejales) en Vigo, que desde esta noche, con Abel Caballero, es la mayor ciudad en manos socialistas.

La revalidan también en Soria, que se convierte en la única capital de provincia con una mayoría absoluta, aunque el PSOE ha perdido un concejal (se quedan en 11) pese a mejorar levemente su porcentaje de votos (al 46,99 por ciento).

El Partido Socialista vuelve a ser primera fuerza en Huelva y Mérida, aunque necesitará pactos para gobernar y, con pactos a la izquierda, podría dejar sin efecto la victoria del PP en Sevilla y en Córdoba. En Castellón y Alicante es más difícil porque necesitaría aglutinar a múltiples partidos, igual que en Palma de Mallorca.

LAS PRIMERAS ELECCIONES DE PEDRO SÁNCHEZ

Estas son las primeras elecciones de ámbito nacional que afronta el PSOE de Pedro Sánchez, pero en Ferraz destacan que los resultados de esta cita no son comparables con los de hace cuatro años, por la irrupción de nuevos partidos políticos que han dado un auténtico vuelco al escenario político.

Aunque no son elecciones comparables, el resultado global es también inferior al 28,76 por ciento obtenido por el PSOE en las últimas elecciones generales --7 millones de votos que les dejaron en otro mínimo histórico, de 110 escaños, en el Congreso--.

Sin embargo, es mejor que el 23,01 por ciento de las europeas de junio de 2014 (3,6 millones de votos), una derrota que propició la marcha del entonces secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la llegada de Pedro Sánchez. Por eso, en el PSOE prefieren destacar el cambio de ánimo que ha vivido el partido en el último año.

SUBIDA EN ANDALUCÍA, CAÍDA EN MADRID

No obstante, quienes sí han mejorado sun resultados son los socialistas andaluces que, con un 34,34 por ciento desde el 32,5 por ciento de hace cuatro años, aportan al total nacional 1,31 millones de votos. En cambio, en la Comunidad de Madrid los socialistas han caído hasta el 18,16 en las municipales (desde el 24,13 por ciento hace 4 años) y han recibido un total de 575.825 votos.

Con todo, los socialistas pueden aspirar a arrebatar al PP, con pactos, algunas localidades del extinto 'cinturón rojo' como Móstoles, Leganés y Getafe. Mejoran su resultado en Fuenlabrada, hasta un 45,26 por ciento, aunque se quedan a uno de la mayoría absoluta, y se hunden al cuarto lugar en Parla.

EL PSC, SEGUNDO EN VOTOS, TERCERO EN CONCEJALES

En Cataluña, el PSC es segunda fuerza en votos municipales, con un 17,06 por ciento (desde el 25,13 por ciento de hace cuatro años), pero tercera en concejales por detrás del CiU y ERC. En Cataluña se han registrado 529.129 votos socialistas.

En Barcelona, donde los socialistas perdieron la alcaldía en 2011, el PSC ha quedado relegado a quinta fuerza con un 9,73 por ciento y cuatro concejales. En el llamado 'cinturón rojo' de la capital catalana, el PSC se mantiene como el más votado en Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad de Cataluña, pero pierde más de 5 puntos (hasta 33,24 por ciento) y dos concejales (se queda con 11 y necesitará pactar paga gobernar).

El PSC gana también en Terrasa, aunque pierde dos concejales. En Sabadell, donde el alcalde socialista se vio implicado en el 'caso Mercurio', el partido ha perdido 23 puntos pero sigue siendo la fuerza más votada por poco más de 300 votos, y se queda con un 15,41 por ciento y 5 concejales.

En la ciudad de Tarragona, el actual alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, vuelve a ganar, aunque pierde tres ediles de los 12 que tenía. En Lleida también pierde el PSC su mayoría absoluta, y pasa de 15 concejales a ocho tras dejarse 18 puntos.

RETROCESO EN OURENSE, LUGO Y TOLEDO

En Galicia, en Ourense el PSdeG pasa de gobernar a ser tercera fuerza, y cae hasta el 19,06 por ciento (desde el 36,67 por ciento), perdiendo 5 concejales. También pierden 9 puntos y 3 escaños en el Ayuntamiento de Lugo, que podrían mantener con pactos.

Los socialistas también retroceden en Toledo, donde se dejan 13 puntos, hasta el 30,37 por ciento, y el PP se convierte en primera fuerza, aunque ambos partidos empatan a 9 concejales y los socialistas necesitarían el apoyo de Ganemos para seguir gobernando. El PSOE también han perdido en Cuenca, donde pierde 6 puntos y se queda, con un 32,64 por ciento, en 9 concejales frente a 10 del PP. Ciudadanos, con 3 (igual que IU aunque con menos votos), puede asegurarle la alcaldía al PP.

En Castilla y León, además de revalidar la mayoría absoluta en Soria, en Segovia pueden reeditar la coalición con IU, ya que aunque pierden dos puntos de apoyo (hasta el 40 por ciento), siguen siendo primera fuerza y mantienen 12 concejales, a uno de la mayoría absoluta.

Etiquetas
stats