Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE se suma “por necesidad” al optimismo ante el discurso de Torrent

El PSOE se suma "por necesidad" al optimismo ante el discurso de Torrent

EFE

Madrid —

0

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho hoy que se “suma al optimismo” que ha suscitado entre los constitucionalistas el discurso del nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, aunque ha explicado que lo hace consciente de que “es más una necesidad que una realidad”.

Tras señalar que los antecedentes de ERC “no merecen tanto optimismo”, Ábalos se ha mostrado convencido, en una entrevista en TVE, de que “hay que ser muy cauto” con los independentistas: “veremos los pasos que van dando”.

A este respecto, ha subrayado que las decisiones de la Mesa del Parlament tienen que estar sometidas a la legalidad y que Torrent tiene que “actuar conforme a la ley” y no solo “dar satisfacción a la mayoría”.

En cuanto al artículo 155, ha advertido al Gobierno de que, si bien la previsión del acuerdo que aprobó el Senado a propuesta del Ejecutivo es que su aplicación esté en vigor hasta que haya un Govern en Cataluña, “es el Senado el que tiene que decir algo al respecto” de cualquier modificación, “no solo el Gobierno”.

El 'número tres' del PSOE, que ha reiterado que los socialistas catalanes “en ningún caso” apoyarán a un candidato independentista a la presidencia de Cataluña, ha defendido la necesidad de un “ajuste territorial” dentro de una reforma de la Constitución como solución “no solo para Cataluña, sino en toda España, porque hay una sensación de desigualdad de unos territorios respeto a otros”.

A su juicio, la reforma del modelo territorial no debe plantearse en términos de “Cataluña y el resto” de España, porque ese es el plano de la bilateralidad que quieren los independentistas“.

Etiquetas
stats