Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE empieza a negociar desde mañana la presidencia y la Mesa del Congreso

El PSOE empieza a negociar desde mañana la presidencia y la Mesa del Congreso

EFE

Madrid —

0

El PSOE comenzará a partir de mañana a negociar con otros grupos parlamentarios la elección del presidente del Congreso y de los miembros de la Mesa con el objetivo de que ambos órganos reflejen la mayor pluralidad política posible, acorde con los resultados de las elecciones generales.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, será quien lleve a cabo los contactos para que puedan fructificar antes del 13 de enero, cuando se constituyen las nuevas Cortes Generales y se elige al presidente a y los ocho miembros de la Mesa, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios.

La intención de Hernando es abrir una primera ronda de conversaciones telefónicas para tantear posturas y, posteriormente, concertar reuniones para entrar en detalles.

El objetivo es propiciar un acuerdo “lo más amplio posible” para que los principales grupos tengan presencia en los órganos de representación de la Cámara, han informado a EFE fuentes socialistas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió el pasado miércoles al jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que el presidente del Congreso sea un socialista, a pesar de haber sido la segunda fuerza el 20 de diciembre por detrás del PP.

Rajoy se mostró abierto a estudiar la solicitud de Sánchez, aunque sin darle una respuesta cerrada.

En Ferraz, confían en que Rajoy acepte la propuesta, ya que la presidencia del Senado recaería en el PP al haber obtenido mayoría absoluta en esta Cámara, según fuentes socialistas.

Las negociaciones para la elección del presidente y de los miembros de la Mesa, el órgano de gobierno del Congreso, es el primer paso para la sesión de investidura del futuro presidente del Gobierno, cuya fecha aún se desconoce.

Por los resultados del 20 de diciembre, al menos estarán en la Mesa representantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, aunque aún no está claro como se distribuirían y si entraría algún partido más.

El PSOE también quiere trasladar a los grupos políticos su compromiso con una reforma ambiciosa del Reglamento del Congreso, cuestión que se viene arrastrando desde hace varias legislaturas sin que haya habido consenso.

Etiquetas
stats