eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE considera una obligación del Gobierno encontrar un acuerdo con todas las CCAA

- PUBLICIDAD -
El PSOE considera una obligación del Gobierno encontrar un acuerdo con todas las CCAA

El PSOE considera una obligación del Gobierno encontrar un acuerdo con todas las CCAA

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha instado hoy al Gobierno a sentar a las comunidades autónomas para llegar a un acuerdo con ellas sobre financiación y déficit, algo que ha reconocido que "no es fácil", pero ha afirmado que es "obligación del Gobierno encontrarlo".

Valenciano ha hecho estas declaraciones en Valencia, al ser preguntada por la posibilidad de establecer objetivos de déficit diferenciados para cada autonomía, en la rueda de prensa ofrecida tras reunirse con colectivos de mujeres del ámbito jurídico, sanitario y asociativo para abordar la reforma de la ley del aborto.

"Lo que más nos importa es que las comunidades autónomas tengan garantizada la capacidad de dar atención a sus ciudadanos en los asuntos clave, que son la Educación y la Sanidad", ha defendido Valenciano.

El Gobierno, según Valenciano, "tiene que trabajar para que los ciudadanos españoles, vivan donde vivan, tengan el mismo derecho a la Educación y a la Sanidad, que es lo fundamental de lo que hay en la financiación autonómica".

La dirigente socialista ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo deje de hacer "conversaciones cruzadas", y siente a las comunidades para que "encuentren un acuerdo que, reconociendo que no es fácil, sí es obligación del Gobierno mantenerlo".

Valenciano ha afirmado que España atraviesa "uno de los momentos más difíciles de su historia" y necesita "mucho diálogo", "ponernos en el lugar del otro" y "grandes acuerdos".

Es necesario sentarse a acordar "las cosas importantes" y para eso, ha dicho Valenciano, "muchas veces hay que saltar por encima de algunas barreras partidistas y que tienen que ver con estrategias particulares".

"Esta es la posición del PSOE en el conjunto del país", ha dicho la vicesecretaria general del partido, quien ha recordado que han remitido su propuesta de plan para reactivar la economía y combatir el desempleo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, grupos parlamentarios, sindicatos y empresarios y mañana se enviará a todos los líderes socialdemócratas europeos.

A su juicio, en esa propuesta hay muchas cosas que se pueden discutir, pero hay "muchísimas otras" que se podrían hacer ya, porque lo más importante en este país, ha advertido, es "detener la sangría del desempleo, y para ello, ha defendido una moratoria en los despidos hasta 2015.

Valenciano ha destacado que el PSOE vuelve a formular hoy esta propuesta "en términos de propuesta para un acuerdo" y espera que el Gobierno, los partidos y los agentes sociales puedan sentarse "a acordar como mínimo" la urgencia de detener los despidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha