Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE denuncia que los datos oficiales evidencian que la deuda pública se ha “disparado” con el PP

PSOE denuncia que los datos oficiales evidencian que la deuda pública se ha "disparado" con el PP

EUROPA PRESS

VITORIA —

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, ha denunciado que, después de una legislatura de “recortes y sufrimiento”, y de lamentarse por la “herencia recibida”, el “legado” del Partido Popular va a ser una deuda pública “disparada”, en referencia a los datos publicados este martes por el Ministerio de Economía, que sitúan el endeudamiento del sector público español en 1,062 billones de euros.

De la Rocha, en una rueda de prensa celebrada junto al cabeza de lista del PSE-EE por Álava para el Congreso de los Diputados, Javier Lasarte, ha analizado los datos sobre la deuda del conjunto de las administraciones públicas del Estado, que en septiembre se incrementó en 11.975 millones de euros hasta situarse en los 1,062 billones.

El dirigente socialista ha recordado que ese indicador se sitúa ya en el 99,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supera en siete décimas la previsión para todo el año.

Manuel De la Rocha ha denunciado que, desde que Rajoy llegó al Gobierno hace cuatro años, la deuda pública se ha incrementado en 318.000 millones de euros, de forma que España se ha convertido en el país europeo “en el que más ha aumentado” este problema.

“Después de toda la legislatura hablando de la herencia recibida, el legado de Rajoy el PP es éste: una deuda disparada”, ha censurado. El responsable de Economía del PSOE ha criticado que el Partido Popular no haya logrado controlar el endeudamiento de las administraciones pese a los “recortes” y el “sufrimiento” que sus políticas han causado a los ciudadanos.

También se ha referido a la denuncia presentada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que acusa de no ofrecer la información sobre las cuentas de determinadas administraciones públicas.

“VERGÜENZA”

De la Rocha ha asegurado que es una “vergüenza” que un Ministerio pueda actuar de esta forma. A su juicio, la denuncia demuestra que Montoro pretende “controlar y manipular” todas las agencias públicas. Frente a esa forma de actuar, ha destacado que el PSOE apoya a estos organismos porque contribuyen a “reforzar la credibilidad” de las instituciones.

El dirigente del PSOE también ha criticado la reforma laboral impulsada por el PP, sobre la que ha criticado que haya fomentado la “precariedad”. Como ejemplo, ha destacado que la “pobreza laboral” se ha incrementado en un 21 por ciento desde el inicio de la legislatura.

Frente al modelo que representa la formación de Mariano Rajoy, ha destacado que el PSOE se compromete a derogar la reforma laboral y a impulsar un modelo productivo que prime la investigación y el valor añadido.

Etiquetas
stats