Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE dice que los pactos deberán tener “coherencia” con su proyecto de país

El PSOE dice que los pactos deberán tener "coherencia" con su proyecto de país

EFE

Madrid —

0

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha afirmado hoy que los diferentes pactos que los socialistas puedan entablar en las comunidades autónomas deberán tener “coherencia con el proyecto de país” que defiende el partido para el conjunto de España.

López, en declaraciones en TVE, ha asegurado que las conversaciones mantenidas por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con los candidatos territoriales tienen el objetivo de fijar un marco común en materia de alianzas.

Se trata, según López, de “dar una coherencia a lo que va a hacer el PSOE” donde necesita pactos, pero teniendo presente que “todo tiene que estar dentro de un proyecto de país”.

“No queremos hacer un puzzle de España, sino un país que vuelva a ser atractivo y de oportunidades para todo el mundo, que vuelva a poner en valor lo que es la convivencia de los que somos distintos, pero que tenemos que tener derechos iguales”, ha argumentado el exlehendakari.

López ha apuntado que el Comité Federal del PSOE, el máximo órgano entre congreso, “marcará estas líneas que tienen que ser seguidas por todos” en la reunión convocada el próximo sábado con la presencia de todos los 'barones' territoriales.

Ha señalado que Susana Díaz tiene margen para negociar los acuerdos en Andalucía, como Guillermo Fernández Vara en Extremadura o Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, pero ha insistido en que “todo dentro de una coherencia”.

López ha reconocido que las conversaciones entabladas por Pedro Sánchez con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, responden también al deseo de definir una línea de acción en todos los niveles ante el nuevo mapa dibujado tras las elecciones del 24 de mayo.

El PSOE depende del apoyo de Podemos para lograr el poder en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana o Aragón, pero López ha dejado claro que “no se va a gobernar a cualquier precio”.

También ha aclarado que su partido no busca “un acuerdo anti PP”, sino “cambiar radicalmente las políticas que la derecha ha impuesto en este país”.

“Estamos en un momento de dejar a un margen las pretensiones electorales para solucionar los problemas de la gente. Por eso hablamos de acuerdos para hacer políticas diferentes. Si lo hacemos en base a cálculos electorales, como parece que algunos quieren hacerlo, hacemos mal apaño para el país”, ha opinado.

López ha subrayado que las elecciones municipales y autonómicas han evidenciado que “el PSOE ha sido la fuerza emergente”, mientras que el PP es el que está inmerso en “una especie de concurso de ideas para ver si salvan la cabeza”.

El dirigente socialista ha reconocido que su partido estaba en un “pozo” hace unos meses, sin “credibilidad suficiente en la ciudadanía para articular un proyecto”, pero ahora “está escalando a la cumbre” y ganará las próximas elecciones generales.

Etiquetas
stats