eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE plantea un diálogo entre los partidos para mejorar el "encaje" de Cataluña en España y su financiación

El PSOE considera necesario entablar un diálogo entre todos los partidos políticos para buscar un mejor "encaje" de Cataluña en España y cree que la fórmula debería ir en la línea de un modelo federal como el alemán, según informaron a Europa Press fuentes de la Ejecutiva socialista.

- PUBLICIDAD -

Estas mismas fuentes explicaron que Mariano Rajoy había llamado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para informarle de la reunión que ha mantenido esta mañana en Moncloa con Artur Mas, en la que el jefe del Ejecutivo ha rechazado el pacto fiscal que proponía el presidente de la Generalitat. La información facilitada al dirigente socialista ha sido la misma que ha ofrecido públicamente el Gobierno y en la conversación no ha habido intercambio de posiciones.

Tras este encuentro, fuentes de la Ejecutiva socialista han lamentado que Rajoy y Artur Mas hayan tardado nueve meses en abordar los problemas de Cataluña a pesar de que, en su opinión, hay dos problemas serios en la relación de Cataluña y el resto de España.

Uno, dicen, es el económico y financiero que, según la Ejecutiva del PSOE, debería resolverse con un nuevo sistema de financiación autonómico y sobre todo, con "diálogo". En este punto, las fuentes consultadas precisan que el PSOE "no respalda el Concierto económico y el cupo que reclama Artur Mas", pero sí reconoce que "hay que buscar un nuevo modelo de financiación que mejore la situación económica de Cataluña, de la Generalitat y las instituciones catalanas".

HACIA UN MODELO FEDERAL COMO EL ALEMAN

El otro problema, precisan, es un "problema político" y en el PSOE creen que también debe buscarse una solución dialogada entre todos los partidos políticos para "mejorar el encaje de Cataluña en España avanzando en la dirección de países y modelos federales como por ejemplo el de Alemania".

En cualquier caso, los socialistas mostraban hoy su "sorpresa" porque el presidente del Gobierno y el de la Generalitat no hayan abordado estos asuntos en nueve meses. Recuerdan, a este respecto, que "en Madrid y Barcelona y se han puesto de acuerdo para recortar servicios y derechos sociales pero hasta ahora no habían hablado de la situación política y económica de Cataluña".

"Rajoy y Mas han perdido 9 meses fundamentales", exclaman al tiempo que quieren dejar claro que el PSOE no comparte la visión de Cataluña que tiene el PP. "Ni la comparte ahora, ni la ha compartido en los últimos años", dicen y apuntan que, "de hecho, el PSOE respaldó el nuevo estatuto de Cataluña y el PP presentó un recurso ante el TC, recogió firmas e hizo una campaña contra las aspiraciones de Cataluña en el resto de España".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha