Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE plantea un diálogo entre los partidos para mejorar el “encaje” de Cataluña en España y su financiación

EUROPA PRESS

MADRID —

Estas mismas fuentes explicaron que Mariano Rajoy había llamado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para informarle de la reunión que ha mantenido esta mañana en Moncloa con Artur Mas, en la que el jefe del Ejecutivo ha rechazado el pacto fiscal que proponía el presidente de la Generalitat. La información facilitada al dirigente socialista ha sido la misma que ha ofrecido públicamente el Gobierno y en la conversación no ha habido intercambio de posiciones.

Tras este encuentro, fuentes de la Ejecutiva socialista han lamentado que Rajoy y Artur Mas hayan tardado nueve meses en abordar los problemas de Cataluña a pesar de que, en su opinión, hay dos problemas serios en la relación de Cataluña y el resto de España.

Uno, dicen, es el económico y financiero que, según la Ejecutiva del PSOE, debería resolverse con un nuevo sistema de financiación autonómico y sobre todo, con “diálogo”. En este punto, las fuentes consultadas precisan que el PSOE “no respalda el Concierto económico y el cupo que reclama Artur Mas”, pero sí reconoce que “hay que buscar un nuevo modelo de financiación que mejore la situación económica de Cataluña, de la Generalitat y las instituciones catalanas”.

HACIA UN MODELO FEDERAL COMO EL ALEMAN

El otro problema, precisan, es un “problema político” y en el PSOE creen que también debe buscarse una solución dialogada entre todos los partidos políticos para “mejorar el encaje de Cataluña en España avanzando en la dirección de países y modelos federales como por ejemplo el de Alemania”.

En cualquier caso, los socialistas mostraban hoy su “sorpresa” porque el presidente del Gobierno y el de la Generalitat no hayan abordado estos asuntos en nueve meses. Recuerdan, a este respecto, que “en Madrid y Barcelona y se han puesto de acuerdo para recortar servicios y derechos sociales pero hasta ahora no habían hablado de la situación política y económica de Cataluña”.

“Rajoy y Mas han perdido 9 meses fundamentales”, exclaman al tiempo que quieren dejar claro que el PSOE no comparte la visión de Cataluña que tiene el PP. “Ni la comparte ahora, ni la ha compartido en los últimos años”, dicen y apuntan que, “de hecho, el PSOE respaldó el nuevo estatuto de Cataluña y el PP presentó un recurso ante el TC, recogió firmas e hizo una campaña contra las aspiraciones de Cataluña en el resto de España”.

Etiquetas
stats