Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ENCUESTA | El PP se mantiene en el 28,1% de los votos, 5,4 puntos por delante del PSOE

elDiario.es

Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

El último tracking de Celeste-tel para eldiario.es –hoy acaba el plazo permitido por la ley para publicar sondeos antes de las elecciones– mantiene al PP como primera opción electoral sin apenas cambios, aunque su ventaja sobre el PSOE se amplía hasta los 5,5 puntos. Los socialistas siguen perdiendo votos a seis días de las elecciones, que son recogidos por las candidaturas de confluencia en las que participa Podemos, que suben ocho décimas en una semana.

El PP recibe el 28,1% de los votos, un porcentaje que le valdría para obtener entre 115 y 123 escaños en el Congreso. Los populares perderían entre 63 y 71 diputados respecto a los comicios de 2011, lejos de la mayoría absoluta fijada en 175.

Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

El PSOE se mantiene en el segundo puesto aunque continúa a la baja. Pierde cinco décimas respecto al tracking anterior y se alzaría con el 22,7% de los votos. La caída en votos se traduce en una pérdida de entre 18 y 25 escaños. Pedro Sánchez tendría bajo su mando a un grupo parlamentario con entre 85 y 92 diputados, frente a los 110 que tuvo el PSOE en las pasadas elecciones.

Ciudadanos continúa sin apenas cambios y obtiene el 18,1% de los votos. El partido de Albert Rivera irrumpiría en el Congreso con entre 53 y 61 diputados que podrían ser claves para formar gobierno. Sumados a los del PP, arrojan una mayoría que se mueve entre los 168 y 183 diputados.

Podemos tampoco registra cambios en la intención de voto respecto al último tracking. El partido de Pablo Iglesias consigue el 11,3% de los votos en la encuesta, lo que le permitiría obtener entre 30 y 32 diputados en la Cámara Baja. Esos datos no incluyen las candidaturas de confluencia de las que forma parte y que suben según los datos de Celeste-tel.

La suma de esas candidaturas pasa del 4,9% del último tracking al 5,7%. En Comú Podem sería la candidatura de confluencia que más votos ganaría de las tres, con un 2,6% y entre 8 y 9 escaños, seguida de Compromís-Podem, con un 2% y entre 6 y 7 escaños, y En Marea, que se alzaría con el 1,1% de los votos y entre 3 y 5 asientos en el Congreso. En total, sumarían entre 17 y 21 diputados.

Podemos y las candidaturas de confluencia consiguen así el 17% de los votos, y la suma de todos sus diputados se situaría entre 47 y 53.

Por último, Izquierda Unida-Unidad Popular baja tres décimas. La candidatura que lidera Alberto Garzón obtiene el 3,5% de los votos, y entre 1 y 3 escaños.

La participación prevista para las elecciones del próximo domingo continúa subiendo. Celeste-tel prevé que será del 72,7% del censo, un aumento de un punto respecto al último tracking. En comparación con las elecciones de 2011, la participación estaría 3,2 puntos por encima.

Etiquetas
stats