eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE pierde 1,5 millones de votos y 20 diputados respecto a 2011

Los socialistas caen hasta los 90 escaños agravando el mal resultado que obtuvieron en las elecciones de 2011

Mantienen la segunda plaza pero en cuatro años han perdido la confianza de 1,5 millones de votantes

Registran uno de sus peores resultados en Madrid, donde Pedro Sánchez cae a la cuarta posición

- PUBLICIDAD -

El PSOE ha mantenido la segunda posición en las elecciones generales, pero con un importante descenso en votos y escaños. Los socialistas registraron hace cuatro años su peor resultados en democracia, y la herida se ha hecho aún más grande en estos comicios.

El PSOE retenía en el Congreso 110 diputados. Ahora, al 99,7% escrutado, sólo contarán con 90 asientos que les dificultan sumar con otros partidos para alcanzar la mayoría absoluta de la cámara baja, fijada en 175 escaños.

En porcentaje de votos esto se traduce en una caída de más de seis puntos: del 28,7% de 2011 al 22% actual. En esas elecciones, el PSOE recibió el apoyo de 7.003.511 votantes, una cifra que cae ahora a 5.503.133. En cuatro años, el PSOE ha perdido la confianza de 1.500.378 electores.

Algunos territorios han supuesto un auténtico hundimiento para el PSOE. En la capital, donde Pedro Sánchez ocupaba el primer puesto de la papeleta, el PSOE se queda como cuarta fuerza con únicamente seis diputados, un descenso de cuatro escaños. En 2011 consiguieron el 26% de los votos, y ahora se han quedado con el 17,8%.

La consecuencia es que esos resultados han pasado factura a una de las figuras más representativas del partido, Eduardo Madina, que llegó a disputar el liderazgo de la formación socialista con Pedro Sánchez, y que ahora no tendrá asiento en el Congreso.

Cataluña es otro territorio donde los socialistas sufren un importante descenso de votos. Obtienen 8 escaños y el 15,7% de los votos de esa comunidad. Son seis diputados menos que hace cuatro años, cuando su porcentaje de votos estaba por encima del 26%.

En Andalucía, la comunidad gobernada por el PSOE, los socialistas pasan de 25 diputados a 23. En votos, supone un descenso del 36,6% cosechado hace cuatro años al 31,5%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha