Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE planea tres recursos constitucionales contra la reforma local

El PSOE planea tres recursos constitucionales contra la reforma local

EFE

Burgos —

0

El PSOE planea acudir al Tribunal Constitucional por tres vías contra la reforma local elaborada por el Gobierno y que será aprobada previsiblemente el 26 de noviembre, ha informado el secretario federal de política municipal socialista, Gaspar Zarrías.

En un acto para hablar de la reforma local, celebrado esta mañana en Frandovínez (Burgos), Zarrías ha precisado que uno de los recursos será formulado por los grupos socialistas del Congreso y el Senado, y al que ha confiado que se sumen otros grupos parlamentarios.

El otro recurso al que ha hecho referencia, y que ha asegurado que “ya se está preparando”, partirá de varias comunidades autónomas.

Zarrías ha afirmado que Canarias, Andalucía y Asturias van a respaldar este recurso y ha expresado su confianza en que también se sume Castilla y León, gobernada por el Partido Popular, “porque las Cortes castellanoleonesas se han pronunciado a favor de una ordenación del territorio que contradice lo que se pretende aprobar en el Parlamento estatal”.

A estas dos vías, el PSOE intentará sumar un “conflicto de competencias por invasión de competencias” también ante el Tribunal Constitucional que formularían los ayuntamientos mediante una fórmula que se contempla en el capítulo IV de la ley que regula ese alto tribunal pero que nunca se ha puesto en práctica.

El secretario federal de política municipal del PSOE ha reconocido que “será difícil” porque para presentar este conflicto de competencias se requiere el respaldo de al menos la séptima parte de los 8.116 ayuntamientos de España que sumen un sexto de la población.

Zarrías ha aclarado que en todos los casos la respuesta del Constitucional puede tardar uno o dos años en producirse y ha confiado en que antes se produzca un cambio de Gobierno.

Ha asegurado que “si un socialista o una socialista está al frente del siguiente Gobierno”, una de las primeras leyes que consensuarán será para regular de nuevo la administración local en el sentido contrario a la ley que actualmente está en trámite, de manera que se refuercen los ayuntamientos y se les dote de una buena financiación.

En este sentido, Zarrías ha considerado que una de las tareas del próximo Gobierno será “reconstruir” lo que ha derribado el actual, y ha recordado que en algunas materias, como la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa o la Reforma Local, el Partido Popular se ha quedado solo en el Parlamento y hay un amplio acuerdo del resto de formaciones políticas para reformar esas leyes en cuanto sea posible.

Incluso, según ha referido el político socialista, tienen ya escritos elaborados que podrían presentarse como alternativa a ambas leyes al día siguiente de un cambio de Gobierno.

Zarrías ha considerado que las reformas que está realizando el Partido Popular suponen un recorte de derechos, que ha augurado que seguirá aumentando.

En este sentido, ha observado que mientras el Gobierno español habla de una salida inminente de la crisis, desde Bruselas, ayer mismo, apuntaron que habrá que hacer nuevos ahorros y quitar de los presupuestos 36.000 millones de euros, “lo que supondrá nuevos recortes”.

Etiquetas
stats