Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE plantea que se tramite por la vía de urgencia un plan para los refugiados

El dirigente del PSOE, Patxi López

Irene Castro

El PSOE quiere que el Gobierno dé una respuesta “inmediata” a la crisis humanitaria de refugiados que se agolpan a las puertas de Europa huyendo de la guerra y que están falleciendo por centenas en aguas del Mediterráneo. El partido que dirige Pedro Sánchez quiere que se otorgue la misma urgencia a la tramitación de medidas para los refugiados que la que el PP ha dado al cambio legislativo para dotar al Tribunal Constitucional de capacidad ejecutiva para sancionar a Artur Mas en caso de que llegara a declarar la independencia de Cataluña.

Los socialistas plantearán este viernes en el Congreso que su propuesta de plan para hacer frente a la crisis humanitaria de los refugiados sea una Proposición de Ley. El objetivo de esa maniobra es que se acelere la respuesta al tramitarse “por la vía de urgencia”, según ha explicado Patxi López, responsable de Acción Política del PSOE. El partido de Sánchez exige, además, al PP que amplíe las partidas económicas destinadas al asilo aprovechando la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. “Como no tienen enmiendas, les ofrecemos las nuestras”, ha ironizado el lehendakari, que ha enfatizado la necesidad de aprobar “un reglamento que desarrolle la ley de asilo”.

Además de la “vía diplomática” que el PSOE quiere impulsar mediante la entrega de visados humanitarios para los refugiados, los socialistas exigen a Mariano Rajoy que deje de “racanear” con la cifra de refugiados que quiere aceptar dentro de sus fronteras. Así, López ha afeado que el Gobierno solo pretenda aceptar la mitad de los refugiados que plantea la UE para España.

La dirección socialista cree necesaria la convocatoria de las comunidades autonómas y de los ayuntamientos -a través de la FEMP- para organizar el proyecto de asilo. Varias ciudades -entre ellas Madrid, Barcelona o Vitoria- ya han anunciado medidas para ayudar a los refugiados.

A juicio del PSOE, la política europea ante la situación en Siria ha sido hasta ahora un “auténtico fracaso”. “Lo único que hemos hecho ha sido mandar unos drones”, ha criticado el dirigente vasco, que ha recordado que la guerra en esa zona es “el reto más importante” que tienen que solucionar las instituciones internacionales.

López ha asegurado que no se trata de una “competición” por ver quién es “más solidario”, aunque ha aprovechado para recordar que Extremadura, gobernada por el socialista Guillermo Fernández Vara, ha sido “la primera comunidad en llegar a un acuerdo con Acnur” para dar respuesta al problema de los refugiados que puedan llegar a esa región.

En Ferraz están indignados con la propuesta del PP para modificar la ley orgánica que regula el Tribunal Constitucional para darle capacidad ejecutiva de suspender a Artur Mas si llega a declarar la independencia. Por eso aprovecha cualquier intervención para dar voz a sus recriminaciones. En este caso, el PSOE pide que el plan para los refugiados se tramite con urgencia al igual que los conservadores quieren sacar adelante su reforma.

Ese cambio legislativo se tramitará mediante “votación única”. Para los socialistas, que intentarán con los demás grupos de la oposición frenar ese procedimiento, la maniobra del PP impide cualquier consenso. También consideran que es una reforma “innecesaria”. “¿Hemos descubierto que se puede no cumplir la ley?”, se ha preguntado López, que ha insistido en que los de Rajoy pretenden sacar adelante una norma “con nombres y apellidos”. “Por ganar las elecciones, Rajoy y el PP han perdido los papeles”, ha zanjado.

Etiquetas
stats