Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE presentará iniciativas contra la reforma que permite la “impunidad de la delincuencia de cuello blanco”

El PSOE presentará iniciativas contra la reforma que permite la "impunidad de la delincuencia de cuello blanco"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Villarrubia, que ha comparecido en rueda de prensa en Valencia junto al secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ha asegurado que el PSOE está luchando “con tolerancia cero” contra “la impunidad de la delincuencia, especialmente la de cuello blanco, que tanto daño está haciendo al conjunto de la sociedad”, según ha informado la formación socialista en un comunicado.

Así, ha explicado que estas medidas contemplan que los defraudadores que cometan delito fiscal, por más de 120.000 euros, “con el mero hecho de devolver lo defraudado no comenten delito y si son pillados y acusados con devolverlo también se rebaja la pena uno o dos grados”. A su juicio, “es una vergüenza y una total impunidad para los delincuentes de cuello blanco”.

De esta manera, el dirigente socialista ha lamentado que “por ello la gente piensa que este país no huele bien, que hay demasiado delincuente de cuello blanco paseándose con impunidad por la calle y además, con la complicidad y la protección del PP”.

De hecho, ha denunciado que “a la vez que cometen esta desvergüenza con los poderosos, con los fuertes; persiguen a trabajadores desempleados, y pensionistas con un nuevo tipo penal que criminaliza con penas de seis meses a tres años cualquier fraude en pensiones, en pequeña cantidad de desempleo, etc”.

Para Villlarrubia el conjunto de reformas que está aplicando el Gobierno central en materia de justicia “afecta a la calidad democrática de nuestro país” y, a su juicio, “tienen buques insignia tremendamente preocupantes como el copago-tasazo en materia de justicia que hace que el principio constitucional del derecho a la tutela judicial efectiva sea ya una utopía y no sea una realidad”. Según ha indicado, “hay una justicia para ricos y otra para pobres”. Por ello, ha anunciado que el PSOE va a interponer un recurso de inconstitucionalidad que se está preparando“.

INDULTOS

Asimismo, ha criticado la “política de indultos absolutamente bochornosa”, como el caso del kamikaze de Alzira, “y el PP se niega a que comparezca el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para explicar esta inexplicable medida”.

Por ello, ha recordado que, en materia de indultos, el PSOE presentó en septiembre de 2012 una proposición no de ley para que “no se pueda indultar a los condenados por delitos de corrupción más allá del tipo de delito que sea”.

Por su parte, Ábalos ha asegurado que estas medidas del PP “afectan a las libertades y también al nivel de desarrollo que este país había conseguido en todos los años con la democracia”.

Para Ábalos este tipo de actuaciones “suponen una involución clara en el régimen de libertades y algunas medidas que plantean como reformas, no son más que contrarreformas, y quiebran el principio de legalidad, cuestionan la seguridad jurídica de este país y claramente apuestan por consolidar un esquema de dominación que favorece a los más poderosos y a la delincuencia de cuello blanco”.

Etiquetas
stats